La vocera del gremio docente en esta región mirandina afirmó que gremios no descartan un paro indefinido ante los incumplimientos del Ministerio de Educación
La primera jornada del paro docente de 72 horas se cumplió en 90% de las instituciones educativas de carácter público, tanto nacionales como estadales, en el eje Plaza-Zamora del estado Miranda, según información aportada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) en la entidad.
Las calles y paradas del transporte público en Guarenas y Guatire también lucieron vacías a primera hora de la mañana de este martes 12 de noviembre, cuando se iniciaba la paralización del gremio de educadores y que es apoyada por el personal administrativo y obrero, quienes también reclaman sus derechos junto a los maestros.
La secretaria de Sitraenseñanza en el municipio Plaza, Ányela Boada, informó que los docentes acudieron a sus escuelas donde protagonizaron protestas silenciosas con carteles y pancartas en las que exponen las razones del paro.
«Porque el sueldo no me alcanza y no quiero morir de mengua», se leía en uno de los carteles que colocaron las maestras en las afueras de la Unidad Educativa Estadal Ezequiel Zamora, de Guatire.
Boada también refirió que al igual que durante el paro de 48 horas, los planteles fueron supervisados por defensores escolares y los consejos de protección al niño y adolescente; sin embargo, en esta oportunidad no levantaron actas contra los docentes que se sumaron al paro.
«Los propios maestros nos señalaron que los supervisores tomaron nota de sus nombres. Esta acción también forma parte del amedrentamiento, la persecución y el acoso que estamos sufriendo por exigir nuestros derechos. Pedimos que cesen ya las agresiones y que escuchen nuestras solicitudes», comentó.
La representante del referido sindicato magisterial no descartó un paro indefinido de los maestros y reiteró el llamado de sus colegas para que sea respetado el contrato colectivo del sector educativo que se mantiene en vigencia.
También hizo la invitación a los maestros que trabajaron el martes, para que se integren al segundo día de paro este miércoles 13 de noviembre.
Manifestó además que los representantes apoyaron esta iniciativa, al no enviar a los estudiantes a las aulas de clases.
Lidk Rodelo