Igual ocurre con los estudiantes que se dirigen a sus centros educativos o se ven obligados a caminar largos tramos expuestos a los rayos de sol o al agua de lluvia
Los usuarios del Hospital General Guarenas Guatire (HGGG) se ven en la necesidad de pagar doble pasaje para llegar a este centro de salud, debido a que los conductores de las líneas de transporte público no cubren la ruta establecida y las autoridades municipales pese a esta realidad, que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades, no hacen nada para obligar a los transportistas a cumplirla.
En el municipio Zamora, de acuerdo a la denuncia presentada por el abogado Héctor Luis Martínez, no hay quien ponga coto a esta irregularidad, donde no sólo de violan normativas locales, también la Constitución y todas aquellas leyes de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
«No sólo se trata de un simple incumplimiento de ruta, el problema es más grave, porque perjudica a las personas enfermas o que requieran de atención en el Hospital, ellas tienen que bajarse de manera obligada en la Plaza 24 de Julio de Guatire, para luego tomar otra unidad u otro servicio de transporte que los lleve hasta el HGGG, cuando la ruta establecida y oficial dice que las líneas deben llegar y dar la vuelta en el Hospital».
Destaca Martínez, que es alarmante, porque no sólo afecta a quienes se dirigen al hospital, «también a los muchachos de los liceos y demás centros educativos, alumnos que tienen que caminar largos tramos para poder llegar a sus planteles, tal es el caso de lo que estudian en los colegios que están en la ruta de la Plaza 24 de Julio hasta el Hospital».
«Asimismo los que tienen que ir a las consultas en las clínicas privadas del sector, esto es una situación de violación a los derechos humanos y entorpece el acudir a recibir un servicio de salud o de educación».
Dice Martínez, que incluso los trabajadores están seriamente afectados, y que los transportistas sólo piensan en cómo ganar más dinero a través del pasaje urbano, «y no les interesa el bolsillo alicaído de los trabajadores, como de los padres y representantes de los alumnos que acuden a sus centros de estudios. Problema este que igualmente limita a quienes desean ir a los campos deportivos».
«Estamos frente a la violación del derecho a la vida y a la salud, en la que no sólo están inmersos los conductores, también las autoridades municipales que han hecho caso omiso y por negligencia administrativa permiten que esto ocurra en el municipio Zamora».
Martín Lobatón M.
@vecinoenaccion