Ofrecieron arroz con pollo a estudiantes para quebrar el paro de los educadores

En Caricuao, pese a que el Programa de Alimentación Escolar es deficiente, miembros de grupos gubernamentales dijeron que darían el alimento, entregarían uniformes escolares, para incentivar a los estudiantes a ir la escuela

Luego que los maestros iniciaran su jornada de paro nacional por 72 horas el pasado martes, las amenazas y amedrentamientos no faltaron en las escuelas. Los sindicalistas denunciaron que supervisores del Ministerio de Educación y directores de los planteles “iniciaron una campaña de acoso laboral” para desmovilizar a los docentes. “Es una estrategia para crear temor”, dijo Raúl Parra, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la parroquia Caricuao.

Parra expresó que los supervisores exigieron a los maestros levantar un acta individual de por qué decidió ir a paro, situación que se extendió en las parroquias El Valle, Antímano y Catia. Pese al temor, la Unidad Democrática del Sector Educativo informó que el paro nacional se acató entre 75 % y 80 %.

El llamado fue a que los padres y representantes no enviaran a sus hijos a las escuelas en apoyo a los docentes. Sin embargo, los movimientos bolivarianos de familia y los consejos comunales, llamados “las fuerzas vivas de la comunidad”, “salieron a buscar y a invitar a los niños para que acudieron a la escuela”, expresó Parra.

En Caricuao, dice Parra, el Programa de Alimentación Escolar es deficiente, pero miembros de esos grupos gubernamentales dijeron que darían arroz con pollo, que entregarían uniformes escolares, para convocar a los estudiantes a la escuela.

“Muchos papás enviaron a los niños. Tuvimos contacto con personal obrero y desmintieron que entregaron esas cosas. Solo hicieron juegos en las canchas”. Aunque se hizo el ofrecimiento de comida y ropa, incumplieron la promesa.

Parra explicó que los movimientos bolivarianos de familia están constituidos desde hace dos años por orden del Ministerio de Educación. “Pertenecen a los partidos políticos, también hay representantes y miembros de los consejos comunales”, señaló.

Para evitar que tanto supervisores como directores infundan temor, los sindicatos están dictando talleres sobre derecho laboral en el ámbito educativo. Este miércoles 12 de noviembre recorrieron las escuelas para evaluar la situación.

Este jueves, en la víspera de que se cumplan las 72 horas de paro, se concentrarán en el Ministerio de Educación para protestar.

Pese a las promesas de querer honrar lo que adeuda el Ministerio de Educación a los maestros, el gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa sin darles fecha. Desde octubre de 2018, es de 220 % lo acumulado por concepto de incremento salarial que adeudan a los docentes.

No solo se trata del salario. Las condiciones de los planteles desmejoran mientras pierden el recurso humano. Solo en 2018 cerca de 172.000 docentes renunciaron, esto representa 20 % de la planta de educadores en el sector público, según cálculos de Unidad Democrática del Sector Educativo.

El paro se ha cumplido

El Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital aseguró que el paro nacional de maestros se ha cumplido en 90 % en el interior del país y 70 % en el Distrito Capital.

Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, denunció que pese a las amenazas que han recibido los docentes en planteles de Caracas, se mantendrán en protesta activa.

Por su parte, Víctor Carrillo, dirigente del Sindicato de Maestros, reportó que docentes de El Junquito, La Vega y Coche han recibido amenazas de la directiva de sus planteles. “La amenaza es directa y además insisten en suplantarnos con muchachos de la Chamba Juvenil”, indicó el profesor.

Griselda Sánchez, dirigente sindical del sector docente, aseguró por su parte que el paro “ha sido un éxito” e informó que lograron convocar a más de 500 maestros que se apostaron frente al Ministerio de Educación para protestar en apoyo al paro nacional de 72 horas convocado por el magisterio venezolano. Este miércoles 13 de noviembre fue el segundo día de protesta activa.

A las 12:00 pm los maestros cantaron el Himno Nacional y se retiraron del Ministerio de Educación. Este jueves volverán a la sede de este despacho para mantener la protesta y el paro nacional de 72 horas.

Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno

 

Salir de la versión móvil