Un grupo de reclusos tomó el control del Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como la Cárcel de Santa Ana, ubicada en la población de Santa Ana del estado Táchira.
El motín se inició a tempranas horas de la mañana de este miércoles cuando los internos se alzaron y tomaron como rehenes a siete custodios que se encontraban de guardia, además causaron daños en las instalaciones, quemaron el área de dirección y descubrieron un lote de comida que fue subida al techo de la cárcel.
La causa del alzamiento sería que no reciben la debida alimentación. Los reclusos denunciaron que en las últimas semanas solo estarían comiendo una vez al día, “un bollo de harina con agua de arroz y agua de auyama”.
Además denunciaron la violación de los derechos humanos de la población por parte de la directiva y funcionarios de seguridad del penal adscrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV) señaló que los reclusos han perdido hasta 18 kilos de peso en menos de un mes.
Carolina Girón, directora del OVV informó que los internos han denunciado que hay días en los que sólo comen “agua de pasta”.
Al negarle el acceso de alimentos y medicinas a los reclusos, se ha impedido que puedan subsanar el problema relacionado con la dieta.
Los reos exigen la presencia de la ministra Varela para liberar a los custodios que mantienen de rehenes.