La inflación venezolana se redujo en 2,8 puntos porcentuales en octubre al ubicarse en 20,7 % luego de que en septiembre cerrara en 23,5 %.
No obstante, la Comisión de Finanzas prevé un repunte en noviembre.
El diputado opositor y economista Ángel Alvarado informó también que la inflación acumulada de 2019 es de 4.035 % y la interanual de 24.312 %.
Además, el Producto Interno Bruto no petrolero –PIB- se ha desplomado 78 % en el tercer trimestre del año, debido a la ausencia de créditos, a la caída de la producción en la producción privada, y a las fallas en los servicios básicos.
“El pueblo venezolano en este momento no tiene posibilidades de acceder a los estrenos ni a las hallacas, esa es la navidad que tratan de vendernos con una sensación de normalidad, pero el país no está normal”.
Alvarado acotó que la mayoría de los venezolanos vive una condición «infrahumana» en su calidad de vida, y no tiene posibilidad de consumir los bienes más básicos de la temporada.
La comisión ofrece desde 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.
Los datos del Parlamento contrastan con los que el pasado septiembre volvió a publicar el Banco Central que dijo que la inflación de ese mes fue de 52,2 %, un salto con respecto al 34,6 % que registró el ente emisor en agosto y el 19,4 % de julio.