El movimiento estudiantil llegó hasta el piquete de la GNB y la PNB, en la salida Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para entregar flores blancas a los funcionarios policiales, pero fueron reprimidos
Decenas de jóvenes caminaron este jueves 14 de noviembre con flores blancas en las manos hasta el lugar donde un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostó para impedir una movilización convocada por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que contó en los primeros con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Los manifestantes intentaron persuadir a los agentes de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que les permitieran continuar su movilización pero fueron disuadidos con gas pimienta.
Los estudiantes, entonces, gritaron consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro e intentaron traspasar la barrera policial a la fuerza, con empujones y forcejeos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.
“Nuestra lucha principal debe ser para que la PNB y la GNB entiendan que su deber es con el pueblo y no con un tipo que montaron en el poder sin saber cómo”, expresó uno de los consejeros universitarios de la UCV.
Los universitarios intentaron romper varias veces el piquete formado por efectivos policiales para impedir su salida del recinto universitario.
Tras ser repelidos una y otra vez, algunos de los jóvenes reaccionaron lanzando piedras a los agentes del orden público, y estos volvieron a responder con gases lacrimógenos. La marcha estudiantil pretendía tomar la autopista Francisco Fajardo.
«Mientras Maduro va a Turquía a comer en grandes restaurantes, ustedes lo que comen es sardina y lentejas», le dijo un estudiante a los funcionarios de la PNB en la UCV.
Los estudiantes pidieron a los funcionarios que respeten el derecho a la protesta y que retiren el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro; les reclamaron por las condiciones de vida de los venezolanos, porque “son cómplices” del chavismo.
20 años
Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y varias casas de estudios de todo el país se reunieron en la Plaza del Rectorado con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para entregarle un conjunto de peticiones: la designación de un comisionado de educación; discutir en la Asamblea Nacional sobre la Ley Orgánica de la Educación, y crear un fondo para rescatar las infraestructuras universitarias. “Sin universidad no va a haber país”, argumentó Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, quien argumentó que en las casas de estudios prevalecen los espacios para la proliferación del libre pensamiento, “pero desde el régimen quieren desaparecer la autonomía universitaria”, indicó. “No es momento de cansarnos”, dijo Jesús Suárez presidente FCU por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Mientras, Marlon Díaz, presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, señaló que los estudiantes universitarios “tenemos 20 años en este sistema que pretende oprimirnos y no han podido”. “El objetivo es claro: alcanzar la libertad y la democracia de nuestro país con unas universidades que tengan la capacidad de generar a los profesionales que van a sacar adelante al país en el futuro”, concluyó Héctor Navarro, consejero de la UCAB.