El cierre de la boca que conecta a la laguna con el mar, por falta de mantenimiento de parte de la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Ambiente, sería la causa de la muerte de millares de especies
Pescadores y pobladores del municipio Páez, en la región Barlovento del estado Miranda denuncian la mortandad de millares de peces en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
La situación que se presenta desde principios de este mes de noviembre representa un duro golpe a la economía de este poblado barloventeño que se sustenta principalmente de la pesca, luego de que la industria del turismo desapareciera como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Especies como lebranche, bagre, lisa, mojarra, pargo y robalito han muerto masivamente. Las causas de este suceso que mantiene conmocionada y abatida a la población, sería la falta de oxigenación de las aguas de la Laguna de Tacarigua, producto del cierre de la boca que la conecta con el mar y que no permite que el agua salada entre y circule por el embalse natural.
Así lo informaron representantes del consejo del poder popular de pescadores Virgen de la Candelaria de Tacarigua de la Laguna. La denuncia también ha sido avalada a través de las redes sociales de la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Kelly Perfecto, el Frente Amplio del Municipio Páez y el miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y representante de la juventud en Páez, Keyser Santamaría.
Desde aquel momento, hace casi dos semanas atrás, se han realizado mesas de trabajo entre los pescadores y representantes de los gobiernos local, regional y nacional, en función de atender a la comunidad afectada y evitar que desaparezcan los peces en este parque natural.
El pasado miércoles 13 de noviembre comenzaron los trabajos de dragado en la boca de la Laguna de Tacarigua, con maquinarias para remover los sedimentos, darle profundidad al embalse y potenciar la circulación del agua del mar.
Sin embargo, pobladores de esta parroquia del municipio Páez aseguran que los trabajos no se están ejecutando adecuadamente, por lo que consideran se trata de «un palito de agua caliente para salir del paso».
Los vecinos, quienes conocen de cerca las razones que originan el cierre de la desembocadura, señalan: «están deseando al revés y están dejando la tierra allí cerca. La brisa la va a volver a arrastrar y eso se va a volver a tapar».
Sin embargo, detallan también que sus observaciones no están siendo tomadas en cuenta. / Lidk Rodelo