Por segundo día consecutivo, los habitantes del Gran Roque se plantaron en la pista del aeropuerto reclamando garantía de combustible, agua potable y energía eléctrica
Las operaciones aéreas en el aeródromo del archipiélago de Los Roques permanecen cerradas desde el pasado jueves, 14 de noviembre, por las protestas protagonizadas por los pobladores del Gran Roque, en reclamo por las severas fallas en los servicios de agua potable, energía eléctrica y combustible que han enfrentado los últimos meses.
“Vivimos con constantes apagones y sin agua potable y para ello no hay ninguna solución viable, para la jefa del Gobierno Insular, Stella Lugo. Para ella lo único importante es ayudar a sus amigos que quieren construir aquí”, contó vía telefónica Goyita Marcano, vecina del Gran Roque.
Rechazan que Noel Lugo, hermano de Stella Lugo, “haga caso omiso de las denuncias del pueblo, incluso de manera grosera y déspota se retira y deja al pueblo hablando solo”, declaró uno de los manifestantes.
Aseguran que no tienen cómo trabajar y rechazan que discriminen la distribución de combustible por intereses partidistas e ideológicos.
Al agua y a la electricidad, a las carencias de los roqueños se le suma la venta de combustible. “Nos trajeron una gandola de combustible para vender 60 litros de gasolina por persona, lo que no alcanza para cumplir la faena diaria. Es decir, no alcanza para los pescadores, ni para hacer las rutas turísticas a los cayos y muchos usamos el combustible en las plantas de energía cuando falla la luz”, explicó un posadero del Gran Roque, que solicitó no ser identificado.
La fuente aseguró que la escasez de combustible, que es trasladado en buques desde tierra firme, se ha intensificado porque las barcazas trasladan mucho material de construcción bajo la solicitud de Stella Lugo.
“En el Gran Roque está prohibido construir, pero los barcos llegan cargados de material y no de insumos que requiere la población”, expresó José Marín, pescador roqueño.
Para el mediodía de este 15 de noviembre, un total de doce vuelos entre Los Roques y los terminales aéreos de Maiquetía y Valencia fueron suspendidos.
Nadeska Noriega/El Pitazo