Los seguidores del Gobierno Nacional expresaron su repudio a lo que considera un «golpe de Estado» contra Evo Morales en Bolivia
El chavismo movilizó este sábado a miles de simpatizantes en Caracas para responder a una protesta antigubernamental y para expresar su repudio a lo que considera un «golpe de Estado» contra Evo Morales, quien la semana pasada renunció a la Presidencia de Bolivia, destacó un despacho de la agencia Efe.
Convocados desde el domingo por el PSUV, los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta una tarima en el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones.
El presidente Nicolás Maduro no acudió a la manifestación pero declaró vía telefónica ante la multitud que la convocatoria había sido una «victoria de paz». «Que no se equivoquen con Venezuela. Hoy ha triunfado otra vez la paz», dijo el mandatario que reiteró su apoyo a Morales, su aliado político y amigo personal, y denunció una «masacre» en Bolivia, en alusión a las protestas de los últimos días.
Maduro estimó en un millón de asistentes la concurrencia a la movilización chavista que recorrió varias calles del oeste y centro de Caracas y al final llenó unas cuatro cuadras.
La caminata transcurrió, como de costumbre, en un ambiente festivo en el cual los presentes vistieron mayoritariamente de rojo, el color de la llamada revolución bolivariana, y mostraron los símbolos de las instituciones públicas a las que están suscritos como la Superintendencia de Bancos o la cinemateca nacional.
Los manifestantes bailaron y corearon consignas para mostrar apoyo a Maduro y eventualmente a Morales, cuyo respaldo también se dejó ver en afiches con el mensaje «Evo, Venezuela está contigo».
La actividad oficialista fue ampliamente difundida en los canales del Estado y contó con la participación de cientos de personas que se trasladaron desde otras regiones
Habla Diosdado
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, desestimó la movilización convocada por Juan Guaidó en todo el país.
“Aquí los únicos que tienen las fuerzas para paralizar al país es la fuerza revolucionaria. Y te lo decimos Juanito Alimaña (Juan Guaidó) hasta la calle donde tu vives te la podemos cerrar, tenemos la fuerza”, dijo.
Cabello envió un mensaje al gobierno de Estados Unidos: Aquí en Venezuela hay un solo presidente y es Nicolás Maduro, y si quieren hablar con un presidente llamen a Nicolás Maduro.
Saludo telefónico
La marcha de Nicolás Maduro fue vía telefónica. A través de una llamada transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, saludó a los asistentes a la marcha convocada por el oficialismo para «denunciar el Golpe de Estado contra Evo Morales», pero a pesar de la espera no hizo acto de presencia en el llamado Balcón del Pueblo.
La transmisión vía telefónica del mensaje presidencial no llegó a todos los asistentes a la marcha. Maduro habló sobre Bolivia y aseguró que van 25 muertos en el contexto de las manifestaciones y exigió a Michelle Bachelet, Alta Comisionada por los DDHH de la ONU, a que se manifestara.
«Viene un año 2020 grandioso, de recuperación, trabajo, crecimiento y elecciones parlamentarias», dijo, y anunció que ya estaban eligiendo a los mejores candidatos.