Con gritos de «libertad», «viva Venezuela libre» o «abajo el dictador Maduro», cerca de dos centenares de personas se manifestaron este sábado en Miami, Florida, para «producir el cambio y rescatar la libertad» de las manos del «dictador Nicolás Maduro» con la ayuda del Ejército, destacó un despacho de la agencia Efe.
«Seguimos firmes en nuestro propósito de producir un cambio político en Venezuela, y hoy los venezolanos salen a protestar contra una dictadura hasta producir el cambio y rescatar la libertad», señaló a los medios Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado del país.
Esta ha sido una de las más de cien manifestaciones realizadas este sábado en ciudades de todo el mundo, con las que los venezolanos buscan aumentar la presión tanto «interna como externa» al régimen de Nicolás Maduro.
«Pedimos a la comunidad internacional que acompañe a nuestro pueblo para derrotar a la dictadura que ha puesto en amenaza no solo a nuestro pueblo, sino la estabilidad de toda la región», aseveró Vecchio.
Preguntado por los periodistas, el embajador de Guaidó reconoció que la expulsión de Evo Morales de Bolivia por parte de los militares, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara fraude en los comicios del 20 de octubre, «envía un mensaje a todos los dictadores». «Las fuerzas armadas están para defender a los venezolanos y así como ocurrió en Bolivia les estamos pidiendo que actúen como actuaron en Bolivia», indicó Vecchio.
Por ello, el embajador anunció que la presión desde el exterior será «constante, permanente y sistemática» para visibilizar el problema de Venezuela, pero, advirtió, esto tiene que venir acompañado de un apoyo de la comunidad internacional para que «cese la usurpación».
Asimismo, Vecchio informó de que el próximo 5 de diciembre, los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán para imponer más sanciones a Venezuela.
También dijo que el Gobierno de Guaidó ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión mediante multas al país.