El joven Rufo Chacón se vio contento y esperanzado el pasado sábado en la tarde en el Aeropuerto de Maiquetía, minutos antes de partir hacia España, donde será operado para colocarle un novedoso sistema basado en inteligencia artificial que, si bien no recuperará su vista, le ayudará a “ver” e inclusive podría llegar a leer.
Rufo recibió el apoyo de la Fundación Frigilux, cuyo propósito es ayudar a las personas que carecen de dinero y necesitan respaldo. La organización se encargó de investigar cómo poderlo ayudar y consiguieron un centro capaz de asistirlo en España.
En el Aeropuerto Internacional, Chacón, de 17 años, contó que “recibirá una prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular, porque como tuve una pérdida de los órganos oculares, me quedó la cavidad ocular vacía. Entonces ahí tienen unas prótesis, ya que aún no hay trasplante de órganos oculares”.
Pero aún con su emoción por la operación, no pudo evitar expresar su tristeza, “porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver; es fuerte, pero hay que ir hacia adelante”. “La experiencia debe ser magnífica, pero para mí es un poco fuerte, ya que estoy saliendo por primera vez de mi país y va ser fuerte por allá”, añadió.
El pasado 2 de julio, Rufo Chacón fue cegado por funcionarios de la Policía del Táchira, quienes dispararon perdigones contra su rostro, en un intento por dispersar una protesta de gas de la comunidad donde vivía.
Aún cuando fueron imputados por la Fiscalía, hasta el pasado 28 de agosto la madre de Rufo, Adriana Parada, señalaba que Javier Useche y Henry Ramírez estaban todavía en libertad.
En declaraciones exclusivas a ND, Chacón dedicó parte de una canción escrita por él sobre la situación del país, en relación a la protestas programada por la oposición para hoy en la que pidió libertad para Venezuela. “Ya basta de las naciones que consideran a las personas como peones. Ojalá Dios me de todos los dones para desenmascarar estas organizaciones. Ya basta de la tentación, de la conspiración para hacer fracasar a la población. Yo daré la vida por mi nación aunque muera este campeón con grito de León. Ya basta, los venezolanos no somos peones, somos campeones. Libertad para mi país Venezuela”, fue lo recitado por el esperanzado joven.
A su lado estaba su madre, quien, feliz, señaló que “ya por fin después de tantas trancas vamos a poder salir” y agradeció a la Fundación Frigilux por prestarles el apoyo, ya que “son los que están haciendo todo esto”.
“Nosotros tratamos de comunicarnos con ellos porque supimos de una fundación llamada Frigilux que ayudaba a personas que tenían discapacidades y todo eso. Y ahí fue donde contactamos con ellos y ellos nos dieron la mano”, contó.
Consultada sobre si el gobierno de Maduro sabía de esta acción, aseguró que no. “Esto es un proceso que se va a establecer, ya tiene desde hace bastante, lo que pasa es que no había podido salir del país por lo del problema de los pasaportes que nos tenían trancados por todos lados, no se puede estar dando la información porque sino me trancaban más pero ya hoy gracias a Dios ya tenemos la fecha estipulada para viajar”, dijo Parada.
Jesús A. Herrera S./Noticiero Digital