Una plantación de café en una urbanización fue la razón de la deforestación de uno de los terrenos más extensos y protegidos por la municipalidad de Carrizal ubicado en el sector AVP en Colinas de Carrizal.
Las tierras que se encuentran aledañas al Polideportivo de dicha urbanización colindan con un conjunto de 40 viviendas a las que de forma arbitraria también las despojaron de sus árboles frutales, plantas y hasta cercas.
Damián, quien vive en la urbanización AVP desde hace 45 años, narró cómo los empleados del supuesto dueño del terreno usaron maquinaria pesada para derribar los árboles de aguacate, cambur, naranja y mango que tenía allí sembrados.
La manera en la que llevaron a cabo las acciones provocaron que los vecinos manifestaran su preocupación y enojo, dado que uno de los mecanismos que usaron para acabar con el bosque fue a través de incendios provocados que en más de una ocasión se salieron de control, llegando incluso a alcanzar los jardines de las viviendas cercanas.
Los vecinos han denunciado el caso ante la Alcaldía de Carrizal, sin embargo no ha pasado nada.
“La comunidad organizada ha presentado un escrito de 82 páginas donde planteamos contundentemente todas las irregularidades presuntamente cometidas por la empresa Sierramoros C.A., con 6 anexos de documentación que respalda nuestra denuncia. De dicho escritorio se le hizo llegar una copia al despacho del alcalde”, explicó.
Los vecinos de la zona aseguran tener pruebas de que la empresa Sierramoros C.A. presuntamente ha obtenido permisos de la alcaldía bajo procedimientos administrativos de “dudosa procedencia”
“La deforestación nos afecta a todos no sólo a la comunidad sino a todos los habitantes del municipio, además que las aguas pluviales desembocan a cuencas de protección ambiental y vital importancia para el ambiente”, expresó.
Actualmente, los responsables de la deforestación están interviniendo en el terreno sin maquinaria pesada. / Gina Moreno Pepe