Un reciente informe de la consultora Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares son ya más del 53% del total. En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país, llegarían ya al 86%.
Qué dijo Maduro
En una entrevista en la cadena Televen con José Vicente Rangel, un veterano político que fue vicepresidente de Hugo Chávez, Maduro se refirió a la creciente dolarización.
«No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe», afirmó el presidente.
No obstante, aseguró que «Venezuela siempre va a tener su moneda (…) vamos a tener siempre el bolívar, y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo».
El líder opositor Juan Guaidó, cargó contra Maduro tras escuchar sus palabras: «El fracasado de Miraflores reconoce hoy que el país está dolarizado».
La oposición al dólar no se quedó en los mensajes.
Según señala Henkel García a BBC Mundo, analista del portal Econométrica, «el gobierno hizo todo lo que pudo por bloquear la dolarización e incluso se persiguió a quienes publicaban a cuánto estaba la tasa de cambio en el mercado paralelo», el mayoritario en el país.
El economista Francisco Rodríguez, uno de los que diseñó el programa económico del candidato Falcón, considera: «El costo para nuestro país de la improvisación e irresponsabilidad de quienes hoy detentan el poder es incalculable».
Qué ha hecho cambiar de opinión a Maduro
En los últimos meses, presionado por la grave situación económica y el impacto de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, el gobierno de Maduro ha ido relajando muchos de los controles que durante años restringieron la actividad económica en Venezuela.
Pese a la retórica anticapitalista de su gobierno «revolucionario», economistas como Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, creen que Maduro «está aplicando un plan de ajuste, aunque no lo admita».
A veces sin anunciarlo públicamente, las autoridades abandonaron prácticas que habían sido una de las señas de identidad desde la época de Chávez, como el control de precios y el de cambios, lo que, según Henkel García, «ha permitido un mayor dinamismo a la economía».
Al permitir la entrada de dólares y dar mayor libertad a los agentes económicos, «Maduro ha ganado algo de tiempo y ha aliviado la presión social a la que estaba sometido», indica Henkel García.
Para el experto, este «nuevo pragmatismo» responde a una «estrategia de supervivencia política».
Ingerzon Freites, profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela, se mostró parcialmente de acuerdo con el nuevo rumbo por el que parece haber optado el gobierno.
«El actual grado de dolarización efectivamente es una válvula de escape para la crisis que está afrontando el país, por lo que en la coyuntura y a corto plazo podría ser viable», afirmó.
Para García, «sin el dólar la economía estaría aún peor, pero el gobierno no ha hecho más que reconocer algo que venía ocurriendo y que no pudo frenar».
¿Será el dólar la nueva moneda de Venezuela?
García señala que «la experiencia demuestra que los procesos de dolarización son irreversibles a corto plazo y las palabras de Maduro animarán todavía más a usar el dólar a quienes aún dudan».
Venezuela no es el primer estado de América Latina que tiene que recurrir al dólar para frenar la inflación y estabilizar su economía. Ya antes lo hicieron otros como Ecuador, Perú o Bolivia.
Pero en Venezuela no se está regulando legalmente el proceso, sino que es la sociedad la que espontáneamente está agarrándose a los billetes verdes sin que haya un marco jurídico claro, lo que, según los expertos plantea problemas.
El economista Francisco Rodríguez afirma que «una dolarización de verdad permitiría que todos los venezolanos recibiesen salarios y tuviesen depósitos bancarios en dólares».
Al no poder ingresar sus dólares en el sistema bancario, se está favoreciendo una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en divisas, lo que, según advierte Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, «es el entorno ideal para un narcotraficante, que puede ingresar al sistema sin llamar la atención».
Los grandes perdedores en el actual escenario, sostiene Rodríguez, «son quienes ganan en bolívares»: la mayoría de la población, según los estudios, entre ellos los empleados del Estado, cuyo salario sube mucho menos de lo que lo hacen los precios.
Aunque Maduro recordó que a quienes perciben sus ingresos en la moneda local «los salva la patria», gracias al sistema de bonos y ayudas implantado por los gobiernos chavistas.
Los expertos reclaman que la dolarización sea plena y legalmente establecida, pero algunos dudan de que eso sea posible bajo el actual esquema de sanciones de Estados Unidos, ya que, dice García, «al estar el gobierno sancionado, impiden que pueda haber un proceso de dolarización formal».
El analista afirma que el dólar «le ha dado oxígeno a la economía», pero no bastará para terminar con la crisis en Venezuela.
«Para eso hace falta resolver el problema de la deuda y volver a atraer inversiones masivas», desafíos pendientes para un país del que Naciones Unidas dice que en los últimos años se han marchado más de 4 millones de personas en busca de las oportunidades que aquí no encuentran.
BBC Mundo