ASUNCION. El Frente Guasú, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, “repudió” este lunes la presencia en el país del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su condición de “cómplice y responsable de la muerte y represión brutal que sufre hoy el pueblo boliviano”.
EFE informó que Almagro tiene previsto entrevistarse con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el martes disertará sobre “gobernanza y desarrollo” en una universidad de Asunción.
La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia la semana pasada, después de que Evo Morales renunciara el 10 de noviembre, tras divulgarse un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.
La formación del expresidente paraguayo Fernando Lugo señaló hoy que la OEA durante la gestión de Almagro “es responsable y cómplice de la legitimación de los asesinatos, persecución criminal y apresamientos en masa que está sufriendo el pueblo boliviano de la mano de las fuerzas militares, al mando del gobierno de facto de Jeanine Áñez”.
“Bolivia vive hoy un clima de terror, con prácticas que no se veían en nuestro continente de los oscuros años de las dictaduras militares de los setenta”, señala un comunicado.
Y añade que “desde el golpe contra el presidente Evo Morales ya son 23 las personas que han sido asesinadas por este gobierno de facto”
“Toda esta situación validada y apuntalada por la gestión de Luis Almagro desde la OEA y quien se encuentra realizando un trabajo de lobby a nivel regional para justificar esta criminal situación”, agrega el texto del Frente Guasú.