La Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de las Naciones Unidas, anunció ese martes el lanzamiento de un programa financiado por el banco estadounidense Citigroup, para formar jóvenes migrantes procedentes de Venezuela en Colombia y Perú, principales países receptores del éxodo venezolano.
El programa tiene el objetivo de ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes venezolanos. Además, también facilitará la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida, señaló el portavoz de la OIM, Joel Millman.
La fundación que Citigroup mantiene para financiar este tipo de proyectos humanitarios invertirá en éste alrededor de un millón de dólares. Esto es equivalente a lo que ha gastado en el resto de colaboraciones que ha mantenido con la OIM desde 2015.
Unos 4,6 millones de venezolanos dejaron el país desde 2015 a consecuencia de la inestabilidad política y económica. Naciones Unidas calcula que esta cifra podría alcanzar los 5,5 millones a final de 2020 si no mejora la situación.
Colombia y Perú son los principales países receptores del éxodo venezolano. Se calcula que el próximo año se alcancen 2,4 millones de migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978.000 en el peruano.
La OIM resaltó que muchos de ellos son peruanos y colombianos que migraron a Venezuela en el pasado. Debido a la crisis, decidieron retornar a sus respectivos países.