El sistema Tuy II no está funcionando y la baja presión del bombeo en las redes Tuy I y III afecta a algunas zonas como Catia, La Candelaria, Altagracia, Cotiza, la avenida Baralt, Sarría, El Silencio, Caricuao, ubicadas al oeste de la ciudad, y partes altas del municipio Baruta. Usuarios a través de Twitter informan que llevan días, semanas e incluso meses sin servicio
Los sistemas de distribución de agua potable no bombean a su máxima capacidad desde hace algún tiempo. Por esta razón, algunos sectores de la Gran Caracas pasan días, semanas e incluso meses sin recibir el servicio. Tampoco hay respuesta por parte de las autoridades competentes.
Dionisia Valverde, habitante de Los Flores de Catia, lleva más de una semana sin el suministro. Contó que debe ir hasta el parque Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre, donde hay una pequeña tubería abierta para poder surtirse. Luego, debe acarrear sus botellones cinco cuadras hasta llegar a su casa. Esto ya es parte de su rutina diaria.
Así como Valverde, numerosos caraqueños continúan afectados por la falta de agua potable por tuberías. A esta situación se suman las constantes fallas en las redes de distribución que abastecen del servicio a toda la ciudad.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en un estudio indicó que, de 4.656 encuestas hechas en siete ciudades del país, 91 % de los encuestados no tiene acceso a agua por tuberías, 46 % de ellos recibe el servicio menos de cuatro días a la semana, mientras que 7 % tiene agua una sola vez al mes.
Usuarios de la red social Twitter informan que la escasez de agua persiste y algunos manifiestan que llevan más de 15 días sin el suministro. Reportan deficiencia del servicio en zonas de San Martín, La Pastora, algunos sectores de Catia, La Candelaria, 23 de Enero, Altagracia, Cotiza, la avenida Baralt, Sarría, El Silencio y Caricuao, ubicadas al oeste de la ciudad y El Marqués, situado al noroeste.
En este contexto, vecinos de las partes altas del municipio Baruta cerraron una calle en el distribuidor Santa Fe para denunciar que llevan más de 18 días sin el servicio. Las zonas afectadas son Alto Prado, parte alta de Las Minas, Los Samanes, Santa Inés, Terrazas del Club Hípico, El Cafetal, Chuao, Santa Paula, Santa Sofía, entre otros sectores.
Silvia Castro, vecina de Las Minas, expresó que las mesas de agua, para tratar temas sobre la poca frecuencia del servicio, son insuficientes para conversar o debatir ante un sistema de redes de abastecimiento que colapsan cada día más.
Llevamos más de 15 días sin agua. Hablamos con trabajadores de Hidrocapital para que surtan las partes altas de la parroquia y dicen que lo harán lo más pronto que puedan, pero seguimos con el problema”, aseguró.
Sin bombeo
Caracas se surte de los embalses Camatagua y Taguaza, cuyo sistema está distribuido en tres grandes tuberías llamadas Tuy I (abastece al oeste de la ciudad), Tuy II (surte el este) y Tuy III que suministra tanto al oeste como a una parte de Baruta.
Omar Villalba, representante del Observatorio Vecinal de Baruta, informó que el sistema Tuy II no está funcionando porque no hay suficiente carga eléctrica, razón por la que no llega el servicio a las partes altas de Baruta desde hace más de 10 días.
Villalba dijo además que los sistemas Tuy I y III están activados en condiciones inestables de energía y baja tensión, lo cual depende de cómo se manejan las cargas. El agua que llega a las partes bajas de la parroquia Las Minas, El Cafetal y al oeste de Caracas no es suficiente para que los capitalinos puedan abastecerse.
Trabajadores de la base 5 de Hidrocapital en Chuao solo anunciaron que los sistemas de distribución siguen bombeando a baja presión, pero no respondieron al problema ni aportaron soluciones inmediatas. La cuenta de la hidrológica en Twitter tampoco ha dado mayor información al respecto.
Sin agua Zamora
Algunos sectores de las partes altas del municipio Zamora tienen más de un mes sin servicio de agua y sin ningún tipo de asistencia por parte del gobierno local, por lo que le hacen un llamado al alcalde Hugo Martínez para que tome cartas en el asunto.
Sectores como Las Casitas parte alta, El Rodeo y Araira se encuentran muy afectados, lo que obliga a los vecinos a buscar agua en tomas ilegales o en casas de vecinos de partes bajas.
En los barrios de Guatire es común ver a la gente carreteando tobos de agua para tratar de sacara adelante los quehaceres en sus viviendas.
Los vecinos se quejan de que el alcalde Martínez no solo no tiene un plan de contingencia para afrontar el problema, sino que tampoco dice nada al respecto.