Los Medias Blancas amarraron al inicialista cubano con un contrato de 50 millones de dólares por tres años, una semana después de hacerle una oferta calificada de 17,8 millones de dólares por una temporada
José Abreu pactó un contrato de 50 millones de dólares por tres años para permanecer con los Medias Blancas de Chicago, ocho días después que el primera base cubano aceptó una oferta calificada de 17,8 millones de dólares por una campaña.
Abreu recibirá 5 millones por firmar, cifra que se desembolsará el 1 de julio. Cobrará salarios de 11 millones en 2020, 16 millones en 2021 y 18 millones en 2022 dentro del acuerdo anunciado el viernes. Chicago diferirá 4 millones de su salario de 2022, pagadero en cuotas iguales en cada 1 de julio desde 2023 hasta 2026.
También tendrá una cláusula completa para vetar todo traspaso en 2020 y podrá vetar ser canjeado a 10 equipos en 2021 y a cinco en 2022. “Aquí es donde siempre he querido estar”, dijo Abreu en una teleconferencia en la que alabó el compromiso de los dueños y directivos de los Medias Blancas por retenerle a largo plazo en la organización. “Me dieron el valor que yo merecía”.
Abreu, quien cumplirá 33 años en enero, bateó para .284 con 33 jonrones la pasada temporada. Sus 123 impulsadas le dejaron segundo en ese rubro en las mayores, por detrás de las 126 de Anthony Rendón (Washington). “Desde su primer día en las mayores, José Abreu ha sido un líder en el terreno y en el camerino”, dijo el gerente de los Medias Blancas Rick Hahn en un comunicado. “Ha mantenido una consistente producción de carreras a un paso histórico, y con el paso de cada temporada, su liderazgo dentro de nuestro camerino — tanto con los peloteros estadounidenses como los latinoamericanos — ha ido creciendo. Por eso no sorprende que tanto José como los Medias Blancas estén a gusto para tener un acuerdo multianual”.
Abreu ha sido el mentor de varios integrantes de una camada de jóvenes talentos de los Medias Blancas, como el infielder cubano Yoán Moncada y el jardinero dominicano Eloy Jiménez.
El jueves, Chicago anunció la firma por 73 millones y cuatro años del receptor cubano Yasmani Grandal en la agencia libre.
Chicago tuvo marca de 72-89 en 2019, la séptima campaña consecutiva con saldo negativo y quedó fuera de los playoffs por 13ra vez en 14 años desde que en 2005 se coronaron campeones de la Serie Mundial. Pero con varios peloteros jóvenes afianzándose en las mayores y otros prospectos escalando las menores, los Medias Blancas confían que están para dar un gran salto.
Abreu se expresó entusiasta con el proyecto.
“Somos uno de los equipos con más talento joven, muchachos con hambre”, afirmó. “Tranquilo, que vamos a ganar”.
Machado a Corea
El infielder medio Dixon Machado llegó a un acuerdo para jugar la temporada de 2020 en el beisbol de Corea del Sur (KBO por sus siglas en inglés), con el club Gigantes de Lotte, de acuerdo con un reporte de Emily Waldon para The Athletic.
Machado, de 27 años de edad, ganará un salario de 300 mil dólares y recibió un bono por su firma de $200.000, mientras que su contrato cuenta con una opción para 2021 de $100.000, informó Dan Kurtz, de MyKBO.net.
Machado desarrolló su carrera en el sistema de Ligas Menores de los Tigres de Detroit, organización en la que tuvo el estatus de prospecto. Jugó en las Mayores, entre 2015 y 2018, pero no pudo establecerse. En 2019 firmó como agente libre con los Cachorros de Chicago y pasó todo 2019 en Triple A, nivel en el que dejó una línea ofensiva de .261/.371/.480, con 17 jonrones y 65 remolcadas, en 393 apariciones legales, repartidas en 102 encuentros.
Este año casi triplicó su marca personal de cuadrangulares (6) en el sistema de granjas de MLB, durante su primera campaña en la Liga de la Costa del Pacífico, un circuito de bateadores, pero es una estadística que debió ser tomada en cuenta para su contratación en el beisbol asiático.