El presidente de la organización Transporte Unido de Venezuela y del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, cree que el pasaje mínimo debiera estar en estos momentos sobre los 20 mil bolívares
El presidente de Transporte Unido de Venezuela, Hugo Ocando, ratificó este lunes 25 de noviembre su propuesta de tener una tarifa del transporte urbano anclada al valor del dólar. Refirió que la cifra prevista para ello es de 60 centavos de dólar, lo que es igual a 21.600 bolívares, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Ocando manifestó, en entrevista con la emisora Unión Radio, que a pesar de que esa cifra es “lo ideal”, se está haciendo otra propuesta de establecer el pasaje a 10 centavos de dólar y un subsidio del gobierno por la misma cantidad para no afectar el bolsillo de los usuarios. “Entendemos que la gente no gana dólares, pero el país está dolarizado. Pensando en el usuario, proponemos, además, revisiones de las tarifas cada 30 o 40 días para darle estabilidad al usuario”, dijo.
Señaló que de 360 mil unidades aptas para el servicio, al menos 80 % se encuentran paralizadas por falta de insumos mecánicos, cauchos y baterías.
Ante esto, destacó que es necesario el ajuste porque fueron engañados con las proveedurías y la eliminación del dólar subsidiado, además de que el precio de los insumos es bastante elevado.
“Venezuela tenía un parque automotor de 360 mil unidades de transporte, con muchas carencias, pero había. Hoy día estamos hablando de que ese 80 % equivalen a 240 mil unidades. Se dice que hay 20 % rodando que se paran todos los días, porque las unidades son las más antiguas de Latinoamérica”, indicó.