En Noticias Caracol reseñaron el homicidio de Arcadio Pasu Martínez, de 59 años. Ocurrió en la urbanización Valle del Lili, ubicado en el sur de Cali.
“Desafortunadamente lo que nos informan es que esta persona les habría brindado posada a algunas personas extranjeras y ellas, por hurtarle algún dinero, cometieron este hecho”, manifestó el coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
El brutal ataque ocurrió, hacia las 5:00 de la madrugada del domingo, a la altura de la carrera 102 con calle 22.
Arcadio Pasu Martínez, oriundo del Cauca, llevaba más de 25 años viviendo en la zona, según agregaron vecinos a Noticias Caracol.
De acuerdo con la comunidad, «los señalados de haber cometido el crimen son dos jóvenes, entre los 20 y 25 años, y una mujer, entre los 30 y 35, de nacionalidad venezolana».
Una vecina le relató al citado sitio web que estas personas habían llegado el pasado jueves 21 de noviembre al barrio, cerca de la vía Panamericana, por donde pasan constantemente ciudadanos venezolanos.
“Los venezolanos llegan y entran al barrio para comprar en las tiendas y una de ellas es la de Arcadio. El jueves en la mañana llegaron dos jóvenes y una señora, la gente les dio ropa y comida, y Arcadio les ofreció que se quedaran en el antejardín”, explicó.
Luego, afirmó que, de un momento a otro,»los extranjeros terminaron quedándose adentro de la residencia de don Arcadio, quien el domingo temprano salió y se fue a la galería a comprar víveres para la tienda y para hacerles desayuno a sus huéspedes».
“Ellos se iban ese día en la mañana, pero, cuando se fue Arcadio, empezaron a preguntarle al familiar que vivía con él que dónde tenía el dinero, él les dijo que no había. Luego, lo golpearon, lo amordazaron, lo amarraron y le colocaron un balde en la cabeza”, expuso la vecina.
Además, de acuerdo con esta narración, estas personas le subieron el volumen al equipo de sonido que había en el inmueble para evitar que los vecinos se enteraran de lo que estaba pasando.
“Cuando llegó Arcadio, hicieron como si no estuviera pasando nada, pero luego lo cogieron con una cobija, lo atraparon, lo tiraron al piso y le empezaron a dar puñaladas”, aseguró la mujer.
Momentos después, el familiar del quincuagenario logró zafarse y salió para reportarles a los vecinos lo que había sucedido y estos llamaron a la Policía, que arribó al lugar luego de varios minutos y trasladó al herido a la clínica Valle del Lili, pero ya era demasiado tarde.
Al parecer, el hombre recibió 15 puñaladas.
Aseguró que tanto la familia como la comunidad del barrio Urbanización Valle del Lili esperan que las autoridades capturen a los asesinos. Describieron a la víctima como «noble, sociable y solidario que será recordado, sobre todo, por su buen corazón».