Luego de que un incendio acabara con una vivienda en la urbanización Los Naranjos, vecinos crearon una mesa técnica para trabajar junto a los bomberos y el Concejo Municipal para diseñar un plan que permita atender emergencias
Habitantes de Los Naranjos, La Trinidad y El Cafetal, del municipio Baruta, diseñaron un plan de emergencias, luego de la incapacidad de los Bomberos de Distrito Capital para atender un incendio que ocurrió en la madrugada del 5 de noviembre y que abrasó por completo una de las quintas de la avenida Norte 6 de la urbanización Los Naranjos.
Astrid Abidar, presidenta de la asociación de vecinos Asonaranjos, aseguró que el accidente fue atendido por la comunidad, mientras que los bomberos llegaron desde la estación de San Martín con un camión tipo cisterna luego de dos horas, cuando ya la vivienda, según cuenta, estaba destruida.
El documento generado por la comunidad, en una asamblea efectuada el 18 de noviembre, reza: “Las estaciones de bomberos del municipio Baruta que también atienden al municipio El Hatillo, se encuentran deterioradas, con inexistencia de equipos en cantidad y calidad necesarias para la atención de emergencias”. Los residentes de las urbanizaciones decidieron crear una mesa técnica con la ayuda de Georgette Topalián, presidenta del Concejo Municipal, para evaluar posibles soluciones.
Abidar precisó que en Los Naranjos hay 100 edificios, por lo que insiste en organizarse conjuntamente con los bomberos para poder evitar víctimas mortales en caso de otro suceso parecido al del 5 de noviembre.
En la asamblea también participaron Andrés Rolando Clavier, teniente coronel de Bomberos Voluntarios, y José Luis Otero, rescatista voluntario, quien propuso municipalizar el servicio de bomberos, porque toda el Área Metropolitana de Caracas depende de los funcionarios del municipio Libertador.
La comunidad responsabilizó a Carolina Cestari, jefa de Gobierno del Distrito Capital, de la dotación de equipos, vehículos y mantenimiento a las estaciones “con la brevedad y la urgencia del caso, para que no se sigan perdiendo bienes, inmuebles y lo más importante, vidas de ciudadanos venezolanos”.
María Jesús Vallejo/El Pitazo