En enero de este año. Abril Pérez Sagaón estuvo a punto de morir asesinada por su marido, Juan Carlos García, ex director de la filial mexicana de Amazon y director de comercio digital de la multinacional de electrodomésticos Elektra. Y aunque no eran los primeros golpes y amenazas que recibía, sí fue la primera vez que decidió gritar basta. Una decisión mucho más que valiente en México, donde al menos ocho de cada 10 casos permanece impune, según los datos de transparencia. Pérez Sagaón hizo lo que podía legalmente, sin embargo este lunes 25 de noviembre fue asesinada de dos balazos en la cabeza y en el cuello mientras viajaba en un coche. Sus hijos adolescentes vieron todo desde los asientos de atrás del vehiculo.
Después de 11 meses de batallas legales contra su agresor y ex marido, logró divorciarse y la custodia de sus tres hijos, todavía seguía peleando por demostrar que ese hombre había intentado asesinarla. Esta semana había acudido a la capital para realizarse una prueba psicológica que formaba parte del proceso de apelación contra García. La defensa de su ex marido había sido informada de esto, «y es muy posible que él también supiera que ella estaba en la ciudad», cuenta por teléfono un miembro de la familia, que prefiere no dar su nombre.
El día que la asesinaron iba con sus dos hijos menores y su abogado en un coche rumbo al aeropuerto de la capital. Había terminado los trámites que requería en ese momento el proceso judicial e iba a regresar a Monterrey. Estaba sentada en el lugar del copiloto. Y alrededor de las5 y 30 de la tarde un hombre en una moto alcanzó su ventanilla y disparó directamente a su cabeza, otro balazo alcanzó su clavícula. Ni el conductor, que era su abogado, ni sus hijos recibieron un disparo. «El ataque fue totalmente dirigido hacia ella. Y el único enemigo que tenía en su vida era él», señala el familiar. Después de más de seis horas, los médicos no pudieron salvarla. Y falleció cerca de la media noche.