Ciudadanos que hacen uso del transporte público en Caracas y la periferias de la ciudad coinciden en que los aumentos son arbitrarios y desmedidos
Unos discuten con los transportistas luego de ver las noticias y enterarse de los montos fijados en la Gaceta Oficial. Otros les dan la razón a los choferes y pagan lo que les piden. Pero todos los usuarios del transporte público son perjudicados por la falta de acuerdo sobre el cobro del pasaje entre el gremio y el Ejecutivo.
Cuando se conoció la publicación de la Gaceta Oficial número 6.490, del pasado viernes 22 de noviembre, ya los transportistas habían realizado un aumento. En la mayoría de las líneas de transporte oficiales que prestan servicio en rutas urbanas y suburbanas de Caracas se estableció un pasaje que supera lo previsto en la ley.
La situación empeora para quienes deben abordar más de una camioneta para llegar a sus destinos. Nancy Graterol viaja todos los días desde Cartanal, en Valles del Tuy, hasta Caracas y cuenta que necesita unos 40.000 bolívares en efectivo para pagar los 12.000 correspondientes al pasaje suburbano, y los 2.000 de cada una de las dos camionetas que toma ya en la capital.
“Cuando uno se queja no dan respuesta. Lo único que dicen es que ese es el pago y que no hay nada que hacer”, comenta la señora Graterol. Como ella, muchos ciudadanos que optan por el transporte superficial, se quejan de la dificultad para adquirir dinero en efectivo: “Uno a veces no puede ni venir al trabajo porque no tiene cómo”.
Gustavo Marrero, otro usuario del trasporte público, comenta que los aumentos son discrecionales y que, a su juicio, “dependen del estado de ánimo del chofer”.
“Cada vez que uno se sube al autobús espera la sorpresa, porque no se sabe con qué se va a encontrar”, comenta Marrero. Cómo él, usuarios consultados por un equipo periodístico del portal El Pitazo de esta a oeste de Caracas consideran que la arbitrariedad en los aumentos es responsabilidad de la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y el gremio del transporte público.
RECUADRO
Precios justos
Otros, en cambio, defienden y justifican los costos de los pasajes que son impuestos por los transportistas. Es el caso de Fabiola Navarro. “En Venezuela todo es en verdes, nada es gratis. Si el gobierno hiciera un acuerdo con todos los choferes, el pasaje de verdad estaría a un precio que debe ser porque todos al final pasamos trabajo”, opina.
Navarro, quien debe pagar todos los días pasaje para ir y venir de La Guaira hacia Caracas, cree que los bajos salarios, la crisis económica y la falta de acuerdos inciden negativamente en el bolsillo de los ciudadanos. ·Creo que hay que llegar a un acuerdo y lograr que uno sea el menos perjudicado”, destaca Daniel Gómez, un estudiante de bachillerato que asegura que a veces le toca caminar desde Petare hasta San Blas, unos 12 kilómetros, por la falta de recursos para pagar el pasaje.
Génesis Carrero Soto/El Pitazo