Hoy es viernes, 6 diciembre 2019   Última actualización: 4:25 pm
Actualidad, Salud 30/11/2019 8:30 am

J. M. de los Ríos cierra servicio de cardiología por falta de médicos

En diciembre se gradúa la última cohorte de médicos residentes del posgrado de Cardiología. Con esto, el área se quedará sin personal para la atención en la consulta externa, único servicio que se mantenía operativo desde 2014 cuando se suspendieron las intervenciones

Hasta la primera semana de diciembre estará operativo el servicio de cardiología y hemodinamia del hospital de niños José Manuel de los Ríos, de Caracas. Con la graduación de la última cohorte de médicos residentes del postgrado de la especialidad, prevista para el próximo 13 de diciembre, el área completará el cierre técnico forzado que se inició en el año 2014.

Federico Borges, jefe del servicio de cardiología y hemodinamia del centro de salud ubicado al noroeste de Caracas, confirmó que sin personal médico la unidad tendrá que cerrar la consulta externa, único servicio que funcionaba desde hace cinco años. “Las intervenciones fueron paralizadas en 2014, luego de que se dañara el equipo para practicar cateterismos. Sin embargo, mantuvimos la atención en el diagnóstico, refiriendo a los pacientes. Ahora, sin médicos, es imposible continuar”, lamentó.

El cierre técnico del servicio parecía una sentencia desde hace más de 10 años, cuando se realizaban hasta 350 intervenciones por año. El médico cuenta que en más de dos oportunidades desde el año 2008, cuando por déficit presupuestario el área estuvo al borde de la paralización, fue la iniciativa privada la que ayudó reanudar las actividades.

“Ha sido una lucha por garantizar la operatividad, el servicio de calidad y la formación de jóvenes médicos. Con el tiempo se fueron perdiendo esos tres elementos y apenas queda la infraestructura”, indicó.

Borges, con más de 35 años de experiencia, destacó como incalculable la pérdida que representa la clausura de este servicio para niños con cardiopatías de todo el país.

Jesús Barreto A./El Pitazo

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...