Las panaderías de la capital de la república tasan el costo de esta tradicional delicia navideña entre 250 y 350 mil bolívares
A Ana de Barrios le fascina el pan de jamón en diciembre, pero debido a su alto precio en las panaderías caraqueñas, decidió, con su hija y sobrina, comprar los ingredientes para hacer dos o tres con un kilo de harina. Ana cree que así el costo será menor, porque lo asumen las tres. No entiende por qué este plato navideño lo estén vendiendo a entre 250 y 350 mil bolívares, según la zona de Caracas.
Un equipo periodístico del portal El Pitazo salió a consultar a habitantes del suroeste caraqueño para conocer si tenían previsto consumir este rico pan en diciembre. En este sentido, tanto Carlos Rivas como Ana de Barrios, ambos vecinos de El Paraíso, explicaron que, como jubilados, no les alcanza para comprarlo por lo que esperan juntarse con otros familiares para adquirir los ingredientes y prepararlos.
Rita Castro, que reside en la UD5 de la parroquia Caricuao, indicó que como le gusta mucho el pan de jamón, siempre compra dos con su hermana para las festividades navideñas. “Creo que hacerlo en casa es un lío para nosotras: comprar los ingredientes termina saliendo igual de costoso. ¿Y si no nos levanta? ¿Si no le echamos la levadura suficiente? Para evitarnos esa preocupación dividimos los gastos y los compro con mi hermana. Total, es uno de los gustos que nos vamos a dar porque desde que se murió nuestra madre no hacemos hallacas”.
“Todo un lujo”
Camila Vargas vive en Montalbán, sector de la parroquia La Vega. Explicó que no le gusta mucho el pan de jamón, por lo que gasta el dinero en preparar pernil con su esposo. “Ya nuestros hijos están en el exterior y lo que hacemos el 24 y 31 de diciembre es reunirnos varios vecinos del pasillo”.
Franquicias de dulces con canela ubicada en algunos centros comerciales estaban vendiendo la semana pasada el pan de jamón en 230 mil bolívares. Los panes con queso crema y los hechos de masa de hojaldre en panaderías pueden superar los 400 mil bolívares en este diciembre, según lo informó Ramón Pérez, empleado de una panadería en la parroquia El Paraíso.
Pérez explicó que los ingredientes para hacer este producto navideño son importados, por eso estima que su costo pueda aumentar más del estipulado actualmente. “Es una buena opción comprar los ingredientes en familia y hacerlo en casa. Con un kilo de harina puede salir hasta tres panes si saben hacer la masa”.
Griselda Acosta/El Pitazo