Record de asesinatos en Monagas durante el mes de Octubre

Noviembre fue un mes trágico para Monagas, lo dicen los 36 crímenes que se cometieron en el estado durante ese mes; tres más que en octubre. Las estadísticas indican que 60% de los homicidios, es decir 21, ocurrieron en Maturín, su capital. El resto de los crímenes se registraron entre los municipios Ezequiel Zamora, Libertador y Punceres.

Entre las cifras rojas de ese mes se incluyen siete muertes a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad: cuatro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y tres de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). También, dos crímenes en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica.

Dos mujeres fueron asesinadas al igual que tres niños. Dos fueron los casos que conmocionaron al estado: el cuádruple homicidio en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, y el asesinato de Geraldo José Ledezma Mago (20) dentro del campus Los Guaritos de la Universidad de Oriente (UDO) para despojarlo de un teléfono celular y una cadena.

Sobre este último caso, el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, dijo que el conductor del vehículo fue detenido y que solicitarán alerta roja internacional en contra de José Gregorio Herrera Medrano, autor material del crimen. Rico dijo el pasado sábado, 30 de noviembre, que Herrera Medrano y su acompañante, identificado como Carlos Alberto Brito Villarroel, ya habían perpetrados otros robos en la UDO.

En cuanto al caso de Punta de Mata, Rico también dijo que José Ignacio Solórzano Benavides tiene la responsabilidad del hecho y que cometió el asesinato por celos. Su madre, Mercedes del Valle Benavides Campos (57), fue detenida por ser cómplice del hecho. Los funcionarios del Cicpc comprobaron que la mujer lavó la ropa de su hijo con la que había dado muerte a su ex pareja, sus dos hijos y un sobrino de la mujer.

Entre agosto y noviembre, Monagas contabiliza 163 muertes violentas de las cuales 29 ocurrieron julio, 33 en agosto, 32 en septiembre y 33 en octubre. Son 31 decesos menos de los registrados durante el primer semestre, cuando hubo 194 asesinatos. En total, este estado oriental suma 357 crímenes, de los cuales 17 son de mujeres.

 

 

Salir de la versión móvil