Hoy es viernes, 6 diciembre 2019   Última actualización: 4:25 pm
Nacionales 03/12/2019 2:20 pm

Aumentan casos de niños, niñas y adolescentes infectados por VIH, gonorrea y sífilis en Venezuela

La situación de los infectados por VIH es algo que solo está visibilizado por la sociedad civil. El Gobierno no ha publicado estadísticas que develen el estatus del virus, pese a que hay una incidencia preocupante en niños, niñas y adolescentes. Según el Servicio de Infectología del J. M. de Los Ríos, este año —hasta septiembre u octubre— se contabilizaron 16 nuevos casos.

El promedio estimado, por lo general, era de cuatro o cinco casos al año, de acuerdo con la doctora María Graciela López, profesora del postgrado de Infectología del J. M., y además presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Además de los infectados por VIH, López también señaló una alta incidencia de gonorrea y sífilis.

“El repunte de sífilis y de gonorrea es muy alto. Al menos, la gonorrea, hace un año era la enfermedad de transmisión sexual más importante de Venezuela. Hoy no sé cómo está el ranking, pero es preocupante la tendencia en todas las edades, y más cuando hay una iniciación temprana y no existe una adecuada campaña educativa y preventiva, lo que hace que los riesgos sean mayores”.

Destacó que en las consultas están recibiendo un número importante de pacientes nuevos con gonorrea, quienes son hijos de madres menores de 16 años. También están llegando con sífilis y VIH. Es una data importante que esperan tener actualizada para enero de 2020.

En este punto, explicó, tienen una desventaja: cuando llega la madre menor de edad con un bebé no pueden atenderlos a los dos.

La madre entra a consulta de adulto, pues se le clasifica como adolescente emancipado. “La vulnerabilidad en estos casos en mucho mayor. Estamos viendo igualmente que muchos de los contagios a los bebés son por transmisión vertical. Las adolescentes conocen de la infección es cuando son dadas de alta, y eso es porque no se hicieron el examen Elisa para detectar el virus”.

Cuando el médico Raúl Leonett, especialista en Salud Pública y jefe del Programa Nacional de Sida, presentó a finales de octubre los alcances del Plan Maestro, dijo que —con relación a la sífilis congénita (SC) una enfermedad transmitida al feto a través de la placenta— para el año 2018 hubo 80 casos y que este año la cifra ronda los 176.

También indicó que hay 309 gestantes con sífilis, de los cuales 205 están con tratamiento y de los 145 con VIH reciben sus medicinas 101.

En cuanto a los decesos por SC, mencionó en su informe que en 2018 ocurrieron 52 en menores de un año, siendo Aragua y Carabobo los estados que registraron el mayor número de fallecimientos.

Mientras que durante 2019 llevan contabilizadas 6 muertes, igual en menores de 1 año.

Hasta ahora esas son las cifras oficiales que hablan de la enfermedad. Sin embargo, la doctora López tiene reservas en el manejo de los datos.

No le compete a la Sociedad Científica levantar estadísticas, su trabajo es de educación médica. No obstante, en vista del vacío epidemiológico, las ONG y los gremios llevan sus propios estudios. “Pero no tenemos acceso a toda la data en el ámbito nacional”, recalcó la médico pediatra.

Continuar leyendo publicación de Mabel Sarmiento / Crónica.Uno

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...