Hoy es sábado, 7 diciembre 2019   Última actualización: 1:08 pm
Actualidad 03/12/2019 8:30 am

La UCV recuerda aludes torrenciales de La Guaira

Para analizar, difundir y aprender sobre los aludes torrenciales que se registraron en el litoral central venezolano en diciembre de 1999, la UCV ha organizado entre este miércoles 4 y el viernes 6 de diciembre la actividad denominada Vargas: 20 años después, que reúne una serie de ponencias, testimonios de sobrevivientes y exposiciones de investigadores y especialistas, que permitirán difundir lo que se ha aprendido y las fallas cometidas en estas dos décadas.

“Olvidar a Vargas y no haber aprendido nada de la tragedia es lo peor que nos puede suceder como investigadores, como docentes y como venezolanos. Lo ocurrido en 1999 es un punto de inflexión para cualquier venezolano y es por ello que deseamos mostrar lo aprendido, comprender las fallas y buscar soluciones para que un hecho similar no genere tanto daño”, explica el docente José Luis López, quien preside el Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV y ha fungido como coordinador del evento.

La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana del 4 de diciembre con la exposición audiovisual No Olvidar a Vargas, en la Biblioteca Central y la Plaza Cubierta del Rectorado

Posteriormente se comenzará con el foro en la Sala de Conciertos. La actividad será instalada por el Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco, y el presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Eduardo Buroz.

Los ponentes disertarán durante miércoles y jueves sobre el desastre de Vargas, los sistemas hidrometeorológicos de alerta temprana en Venezuela, los sistemas de información hidrometeorológicos con fines de alerta en las cuencas de las quebradas Tacagua, la Zorra y el Río Mamo en Catia La Mar,  la institucionalidad para la gestión integral de riesgos y la actuación ante los desastres, los avances en modelaje hidráulico y mapeo de amenazas por inundaciones y aludes torrenciales a 20 años de la tragedia de Vargas y acciones e implicaciones asociadas a la gestión integral del riesgo de aludes torrenciales e inundaciones.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...