Hoy es jueves, 12 diciembre 2019   Última actualización: 9:27 pm
Actualidad 04/12/2019 8:30 am

Desmienten intoxicación de niños por ingesta de la bebida Fructus

Ni ingresaron niños de urgencia por haber tomado la bebida brasileña al Hospital Pérez Carreño de Caracas ni el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitió el informe que circula por las redes, lo que no quiere decir que el producto no pueda ser analizado posteriormente

El pasado domingo 17 de noviembre circuló por la red social Whatsapp una cadena en la cual se informó que seis jóvenes ingresaron de emergencia al Hospital Pérez Carreño en Caracas por un cuadro de peritonitis, aparentemente provocado por el consumo de Fructus Adoçado, bebida en polvo brasileña que ha acaparado el mercado nacional en los últimos meses.

El equipo del portal  EsPaja.com contactó por vía telefónica a los médicos Simón Pérez y Gastón Wagner, trabajadores del Hospital Pérez Carreño, para corroborar la veracidad del mensaje. Ambos aseguraron que la noticia es falsa y que no ha habido incidente alguno en pediatría por el consumo de ese producto.

Junto a la cadena también se difundió la supuesta fotografía de un riñón con cálculos renales para ilustrar el daño que produce la ingesta excesiva del Fructus.

De acuerdo con los resultados arrojados por la herramienta de búsqueda TinEye, la foto no es reciente. Está en la red desde marzo del 2018 y ha sido utilizada para difundir rumores sobre las supuestas consecuencias del consumo de la Coca-Cola.

Igualmente, EsPaja.com contactó a la doctora Vianey Leal, nefrólogo de la Clínica Ávila, para determinar si las piedras que están en el riñón de la fotografía son producto de una litiasis renal. La doctora confirmó que sí se trata de cálculos renales y que es posible producir dicha cantidad “si se trata de un adulto poco tomador de agua, con una dieta con exceso de sal y rica en ácido úrico y oxalatos”.

Fructus inhalado

Por otro lado, el pasado 13 de noviembre, la palabra Fructus fue tendencia en la red social Twitter, debido a que varios usuarios comentaban que la nueva moda entre los estudiantes de bachillerato era inhalar la bebida en polvo.

Mediante una entrevista telefónica, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Anabel Silva, aseguró que la organización civil no ha recibido reportes al respecto.

En cambio, Rafael Peña, director de la escuela técnica industrial San José Obrero en Antímano, declaró en una conversación telefónica con EsPaja.com que en su plantel sí ha habido casos de estudiantes que inhalaron Fructus. “Conversé con los estudiantes que lo habían hecho y me dijeron que se les irritó la mucosa nasal, pero, en palabras de ellos, no experimentaron ningún tipo de viaje”, explica el profesor haciendo referencia a si la bebida en polvo era usada por los bachilleres como un psicotrópico.

Niegan informe

Cabe destacar que en Whatsapp también fue difundida una cadena de un supuesto comunicado de la división de investigación de delitos contra la salud pública, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el cual se informa que, según una evaluación físico-química hecha por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr), el Fructus no cumple con el reglamento general de alimentos y no posee registro sanitario.

EsPaja.com contactó por vía telefónica a Alexandra Hernández, directora del Inhrr, para comprobar si el instituto emitió dicha información. Hernández declaró que el comunicado no fue emitido por la institución. Al preguntarle si el Instituto realiza actualmente una evaluación del producto Fructus, se limitó a decir: “Ese tipo de información solo se le da al farmacéutico patrocinante o representante legal en Venezuela”.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...