Hoy es jueves, 12 diciembre 2019   Última actualización: 9:27 pm
Sucesos 04/12/2019 8:30 am

Murió otro infante en el J.M. de los Ríos por una infección

Durante la madrugada de este martes 3 de diciembre falleció por infección José Ángel Medina, de 4 años de edad, paciente del servicio de Oncología del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. El deceso fue confirmado por Susana Pachano, jefa del servicio de hematología, área en la que había fallecido Nahia Pernalete, de 2 años y 11 meses, y Crisbelys Rujano, de 3 años de edad, entre el pasado sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, respectivamente.

José Ángel Medina contrajo una infección bacteriana generalizada durante los exámenes de rutina previos a la administración de la quimioterapia. Con él son tres los niños que han muerto en el hospital capitalino en menos de cuatro días.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, reveló que la muerte del niño tomó por sorpresa a sus familiares, quienes desde hace un mes consiguieron el tratamiento fuera del hospital para controlar la infección.

“En todo el año no han llegado antibióticos, ni en la cantidad requerida ni con la fluidez necesaria para atender todas las infecciones que han surgido en el hospital por la falta de mantenimiento a los equipos. La muerte es consecuencia de una cadena de desasistencia y desidia”, ponderó.

Martínez recordó que el área de Oncología es uno de los 14 servicios del J. M. de los Ríos que fueron favorecidos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que se le solicitó al Estado venezolano garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad a más de 1.000 niños que acuden al centro de asistencial.

Reacciones

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, lamentó el reciente deceso que demuestra el incumplimiento de las autoridades de salud venezolanas con lo dispuesto en las medidas de protección.

“Hoy falleció José Medina, de 4 años, en el hospital J. M. de los Ríos. Venezuela incumple medidas cautelares otorgadas por la CIDH”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter en reacción a la noticia, difundida sin confirmación en redes sociales.

El coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, se unió al lamento por las sucesivas muertes del centro pediátrico. Para Trapani, quien en los últimos tres años ha sido representante legal de los niños y sus familiares ante la CIDH, todos estos decesos pudieron ser evitados si los niños hubiesen recibido el tratamiento a tiempo.

“No se encuentran palabras con qué describir lo que ocurre en el J. M. de los Ríos. Cómo se puede describir tanto dolor y desesperanza. Hemos advertido que si no se toman las medidas de rehabilitación de las instalaciones, reparación o sustitución de equipos y dotación de insumos las muertes seguirán. Por eso, insistimos en el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH”, instó.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...