Alimenta la Solidaridad Petare creó un taller de empoderamiento dirigido a las madres de los niños a los que respaldan, para mejorar las condiciones de los barrios en los que tienen presencia
Las 33 mujeres que egresaron este miércoles, 4 de diciembre, del programa Empoderamiento de la Mujer y Organización Comunitaria de Alimenta la Solidaridad Petare jamás imaginaron que estudiarían de nuevo. Pero en tres meses fueron capacitadas sobre tecnología, de emprendimiento, organización, administración y liderazgo.
El programa, que fue implementado con el respaldo de la organización Superatec, preparó durante tres meses a estas madres del programa de alimentación “Alimenta la solidaridad”, en distintas barriadas de Petare.
Las mujeres, y el esposo de una de ellas que se sumó al proceso, recibieron clases de desarrollo personal, comunicación asertiva, elaboración de proyectos y resolución de conflictos. Todo esto para preparar todo el plan de un posible emprendimiento que presentaron en grupos antes de su grado.
La presentación incluyó cinco proyectos de emprendimiento enfocados en resolver problemas planteados en comunidades como Campo Rico, La Lucha, Julián Blanco, El Nazareno y José Félix Ribas. Un taller de costura, productos de limpieza, una granja artesanal, una biblioteca virtual y un proyecto de recreación fueron expuestos por estas madres de familia que esperan obtener respaldo para ejecutar sus ideas.
Rubí Morales y Kenyn Bastidas son esposos y fueron dos de los beneficiados con este taller de emprendimiento. Ella cuenta que antes de recibir la instrucción, ni siquiera era capaz de hablar en público y celebró haber podido presentar su plan de costura de uniformes frente a un jurado, sus compañeros y familiares este miércoles. “Me gano la vida como peluquera, pero aprendí que hay otras cosas en las que puedo desenvolverme y hacerlo bien. Yo lo hice motivada porque mi esposo me apoyó, me dijo que sí podía, que lo intentará y aquí estamos”, comentó Morales.
Por su parte, Bastidas aseguró que participar en este taller le sirvió para valorar a las mujeres de su comunidad y entender su gran labor en la casa. “Aprendí a desarrollarme más y mejor y creo que como familia, Rubí y yo descubrimos que sí se puede salir adelante”, dijo.
Ivonne Velazco, quien dirige este programa de capacitación desde Alimenta la Solidaridad Petare, destacó el esfuerzo de las madres que dejaron a sus hijos al cuidado de otros, que pidieron permiso en sus trabajo y que se atrevieron a emprender cosas nuevas para mejorar su calidad de vida.
Velazco aseguró que se trata del primero de muchos grupos que esperan graduar en el mediano plazo para que el programa de alimentación que ya respalda a más de 3.000 niños petareños, también representé una opción de progreso para las madres de zonas populares en el este de Caracas.
En busca de respaldo
El evento de este miércoles no solo fue un acto de grado. Se trató también de un concurso en el que los cinco proyectos fueron expuestos ante un jurado que evaluó la viabilidad y la solución que cada uno ofrecía para sus comunidades.
El proyecto de la creación de una biblioteca Virtual en Petare Norte resultó ganador y desde Alimenta la Solidaridad Petare trabajarán en conseguir financiamiento para su ejecución. De igual forma, los encargados del programa de alimentación expondrán las ideas del resto de las madres para encontrar fondos para su implementación.
Génesis Carrero Soto/El Pitazo