La oposición venezolana decidió llamar a sus seguidores a abstenerse de participar en esta consulta al considerar que era un proceso inconstitucional, porque los venezolanos rechazaron en el año 2007 la existencia de un Estado comunal
Por lo menos 97 % de abstención se registró en los 825 centros de votación habilitados para la Consulta Popular Miranda 2019 el pasado domingo 1º de diciembre, aseguró este miércoles el exalcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, quien calificó las votaciones como un “enorme fracaso” que dejó en “evidencia” al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el “peor momento que vive la entidad”.
Durante la jornada electoral que aprobó la transferencia a los bancos comunales de fondos que obtiene la Policía de Miranda a través de la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz de la Ciudadanía, el dirigente opositor destacó que los ciudadanos fueron chantajeados con la eliminación de la distribución de las cajas Clap, y resaltó que la gobernación, encabezada por Héctor Rodríguez, dispuso de autobuses para movilizar a los venezolanos a los centros de votación.
“En vez de invertir recursos en ayudar a la gente y atender sus problemas, decidieron gastar millones en una consulta fraudulenta donde participó menos de 3 % del estado”, apuntó el exalcalde de Sucre, Carlos Ocariz.
Ocariz rechazó que el CNE permitiera que el proceso se desarrollara sin testigos ni observación que impidieran diversas irregularidades, como el proceso de votación manual, el voto múltiple, la utilización de cuadernos complementarios, la remoción del captahuellas y la participación de menores de edad. “La gota que derramó el vaso fue que los resultados del árbitro fueran difundidos en la sede del Partido Socialista de Venezuela (PSUV)”, agregó el dirigente del partido político Primero Justicia en rueda de prensa.
La oposición venezolana decidió llamar a sus seguidores a abstenerse de participar en esta consulta popular al considerar que era un proceso inconstitucional, porque los venezolanos rechazaron en el año 2007 la existencia de un Estado comunal. Además, los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta, Los Salias y El Hatillo consideraron que Polimiranda se encuentra en un situación crítica y sus funcionarios veían como un incentivo el dinero que recogían a través de las multas.
“No solo fue una consulta profundamente inconstitucional desde sus convocantes, un proceso que la gente no respaldó con su abstención, sino que fue la prueba más clara de que necesitamos urgentemente un nuevo CNE”, acotó.
Más de 83 % votó “Sí”
Las cifras que anunció Héctor Rodríguez sobre la consulta popular representan justo lo contrario de lo que señaló Carlos Ocariz. Según el mandatario regional acudieron a votar un poco más de 435.000 personas y triunfó el Sí (83,9 %) frente al No (14,99 %).
La Gobernación de Miranda tiene previsto en su agenda instalar el próximo 16 de diciembre la comisión que presidirá el Consejo Legislativo con los secretarios de la gobernación y los representantes de la sociedad civil. “Debe haber una nueva etapa de formación de las comunas. Hemos venido trabajando para fomentar los conocimientos necesarios en las comunidades con el fin de administrar los recursos”, puntualizó en una entrevista para VTV.
Mariana Sofía García/Crónica.Uno