Las dos averías más recientes ocurrieron la tarde del pasado tres de diciembre y a primeras horas de la mañana de ayer
Las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han afectado el funcionamiento del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy y usuarios de este medio de transporte reportan que se las han visto negras para trasladarse, sobre todo en las horas pico.
Las dos averías más recientes ocurrieron la tarde del pasado tres de diciembre y a primeras horas de la mañana de ayer, lo que obligó a los viajeros a tomar vías alternas.
Marinelis Suárez denunció que la situación es aprovechada por los conductores del transporte público para cobrar el pasaje con sobre precio. “La tarde del martes pagué Bs. 20.000 desde Plaza Venezuela (Caracas) hasta los Valles del Tuy, cuando la tarifa en Bs. 9.000”, señaló.
Un vocero del Ife informó de manera extraoficial que a las fallas eléctricas se suma que normalmente el sistema ferroviario funciona con seis trenes de doble composición y actualmente circula con cinco, lo que genera retraso.
Dijo además que el pasado martes uno de los trenes presentó una falla eléctrica y se apagó entre las estaciones Charallave Norte y La Rinconada.
Trabajos de impacto
A partir del sábado 7 de diciembre, después del cierre de operaciones comerciales, el Instituto de Ferrocarriles del estado (Ife) estarán llevando a cabo trabajos de alto impacto entre los túneles Canoa 1 y Canoa 2, de acuerdo a un boletín oficial, donde se añade que el servicio comercial iniciará el domingo 8 de diciembre en su horario habitual.
La nota destaca que el día domingo los trabajos seguirán en curso y solo se mantendrá operativa una vía por donde circularán los trenes desde la estación Charallave Norte hasta la estación Libertador Simón Bolívar, (La Rinconada) del tramo central Ezequiel Zamora 1.
Por otra parte, las unidades de transporte superficial Sitssa y Trans Miranda se mantendrán desplegadas para el traslado de los usuarios desde la estación Generalísimo Francisco de Miranda (Charallave Norte), hasta la estación Libertador Simón Bolívar (Caracas), y viceversa.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com