El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no ha dado respuestas a mas de 3.000 trasplantados. Luego de cuatro meses de espera para formalizar la entrega de una versión de Tacrolimus importado de la India, esta semana el organismo informó a representantes de trasplantados que no entregarán el tratamiento, debido a que el cargamento incumple las normas sanitarias del país.
Reymer Villamizar, director y fundador de la asociación civil Amigos Trasplantados de Venezuela, tachó de burla la actuación de las autoridades de salud, que, argumentó, pone en riesgo de perder el órgano a cerca de 3.000 personas con trasplante.
«Hacemos responsable al Ministerio de Salud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por todas las complicaciones que puedan surgir en más de 2.600 trasplantados por la falta de medicamentos. Desde agosto esperamos porque se cumpliera este trámite, para que ahora nos digan que no nos lo pueden a entregar y no ofrezcan otra opción pronto», expresó
Esta nueva promesa incumplida fue hecha después de una protesta que efectuaron por pacientes crónicos el pasado 23 de agosto, tras la cual Magally Viña, directora de Salud del Ivss se comprometió a iniciar una distribución, coordinada con las ONG, de las medicinas disponibles en los almacenes del organismo oficial.
En esa ocasión, Viña reveló que una parte del lote de medicamentos fue importado mediante el convenio que el Gobierno venezolano suscribió en septiembre del año 2017 con la India. En el acuerdo, que también incluyó inversiones en materia energética, para la adquisición de insumos médicos y transferencia de tecnología.
“Todas las medicinas y componentes que se requieran en Venezuela serán suministrados por la India. Aquí no nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar”, anunció al momento de la firma del contrato el entonces vicepresidente Tareck El Aissami.