Tarek William Saab reveló que fueron detenidas seis personas por estar implicadas en el caso. Sin embargo, el líder del «sindicato» de El Ciego sigue evadido de la justicia
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles este jueves 5 de diciembre sobre la masacre registrada en el sector Ikabarú en el estado Bolívar, donde fueron asesinadas ocho personas a manos de los «sindicatos» del oro que buscan controlar la zona por la minería ilegal.
Señaló que el «sindicato» El Ciego (banda delincuencial al sur del país), liderado por Reiniero Alberto Murgueyto Bastardo, arremetió contra un grupo de personas que estaban en un local de bebidas alcohólicas. Ratificó que entre los fallecidos había un efectivo de la Guardia Nacional y un adolescente de 17 años.
Indicó que los maleantes huyeron del lugar en el vehículo del dueño del local, al tiempo que afirmó que la banda de El Ciego llevó a cabo el ataque para apropiarse del control del lugar. «Tras pesquisas ejecutadas por el Cicpc, coordinadas por el Ministerio Público, se solicitó la aprehensión de tres de los presuntos atacantes y se capturó a Braunis González Miranda, en Puerto Los Caribes y Jhonny Youseth López Marcano en Santa Elena de Uairén», explicó.
Además, señaló que fueron detenidas otras seis personas implicadas en el caso, entre ellas los ciudadanos identificados como Luis Eloy Acosta Castillo y Evimael Ozanin, quienes tenían en su poder una pistola con seriales devastados y casi 200 municiones de distintos calibres.
Los delitos que se le imputaron fueron homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y agavillamiento.
Informó que en otro operativo capturaron a Derwins Casanova; Juan Carlos Valdemar; David Medina, y José Ángel Morales, a quienes se le incautó una pistola, mientras que Murgueyto Bastardo sigue evadido de la justicia y tiene orden de captura internacional por el delito de homicidio intencional.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció el pasado 23 de noviembre por la masacre ocurrida en la población pemón de Ikabrú, al sur del estado Bolívar, y aseveró que este tipo de acciones por parte de los llamados «sindicatos» son «práctica frecuente en los espacios con territorios con mineras».
Denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, elemento que fue posteriormente negado por el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri.
Red de tráfico
Saab también informó sobre la desarticulación de una red de tráfico drogas, que actuaba en el centro del país. Fueron incautados dos cargamentos, que suman 1,6 toneladas de la referida sustancia estupefaciente.
Se conoció que el primer lote fue detenido el 6 de noviembre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Control Fijo de Azagua, en el estado Monagas. En ese lugar, se hallaron en un doble fondo de la cava de un camión, 1.533 panelas de marihuana, con un peso de 766 kilogramos.
Por aquel caso fueron privados de libertad el conductor y su copiloto, quienes quedaron identificados como Jesús Elías Martínez Laguna y Oscar Samuel Sosa Labrador. En ese sentido, la segunda captura se llevó a cabo el 17 de noviembre en el Punto de Control Dos Caminos, de la carretera Nacional de Guárico.
Los militares de la GNB encontraron 1.594 panelas bajo el mismo modus operandi del hecho anterior, pero ascendió el peso de la droga a 875 kilos. En esta ocasión fueron apresados dos hombres quienes responden a los nombres de Augusto Ramón Bravo y Alexis Hisidro.
Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se logró determinar que ambos cargamentos incautados, pertenecen a una misma organización delictiva. El fiscal aseguró que se identificó a la persona que compró ambos camiones en Barquisimeto. El implicado fue identificado como Yimer José Garay Díaz, a quien se le solicitó una orden de captura.