El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que se bloqueen las cuentas en Venezuela del presidente de la Asamblea Naciona, Juan Guaidó, y de sus representantes en la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo.
Amoroso entregó al ente los nombres de las personas que integran la junta Ad Hoc de Citgo designada por la Asamblea Nacional, para “que no puedan hacer transacciones en el sistema financiero venezolano”.
La directiva de Citgo tiene el control de la compañía de crudo luego que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cancelara sus deudas con los tenedores de los bonos 2020, los cuales llevaron a la filial de Pdvsa a tribunales.
La minera canadiense Crystallex, los compradores del bono Pdvsa 2020 y, recientemente, la petrolera estadounidense Conocophillips, son algunos de los acreedores más conocidos que reclaman activos de Citgo.
Amoroso aseguró, sin mostrar documentación alguna, que Guaidó “remató” a la filial petrolera por un monto de 1.500 millones de dólares. También involucró al expresidente de Pdvsa, ahora mismo exiliado, Rafael Ramírez, de participar en la operación que calificó de “trama de corrupción”.