El fiscal delegado para infancia y adolescencia, Mario Gómez, afirmó que al menos 50% de los casos han sido comprobados y, que por el delito de tráfico de personas con fines de explotación sexual y otros afines se han producido 112 condenas desde el año 2014.
La fiscalía colombiana reveló los impactantes resultados de una investigación llevada a cabo por más de cinco años en la que se hizo seguimiento a más de mil denuncias por trata de personas, en especial niñas menores de edad, la cual develó una red que trafica con las virginidades de estas menores en las zonas de frontera.
La red de proxenetas aprovecha la zona de frontera debido a la situación de indefensión, vulnerabilidad y desamparo de los menores, pues también se traficaría con niños, para ofrecerles una oportunidad y terminar sometiéndolos.
El fiscal delegado para infancia y adolescencia, Mario Gómez, afirmó que al menos 50% de los casos han sido comprobados y, que por el delito de tráfico de personas con fines de explotación sexual y otros afines se han producido 112 condenas desde el año 2014. “Las niñas colombianas, venezolanas y de distintas nacionalidades están participando en el comercio ilegal de sexualidades y de venta de cuerpos y virginidades”, afirmó el fiscal.
Las revelaciones de la Fiscalía dan cuenta de que la trata de personas y las redes de prostitución de menores son un problema muy grave en Colombia, país que surte, por ejemplo, gran parte del proxenetismo que se da en España y otros lugares de Europa. Detalló Infobae.
También está el caso de una red de trata de personas en Medellín que fue desmantelada gracias al testimonio de una de sus víctimas, una menor de 13 años que denunció a algunas de sus compañeras de colegio las cuales la querían convencer de que vendiera su virginidad.