Una supuesta víctima de violación a la que le prendieron fuego cuando se dirigía a una vista judicial sobre su denuncia en el norte de India, falleció en un hospital de Nueva Delhi, dijeron las autoridades el sábado.
La mujer fue atacada por un grupo de hombres en el estado de Uttar Pradesh, incluyendo dos de los cinco a los que había acusado de una violación grupal el año pasado y que estaban en libertad bajo fianza.
Cinco hombres fueron detenidos en relación con la agresión que le costó la vida.
La mujer, de 23 años, sufrió lesiones graves y fue traslada en avión el jueves desde Uttar Pradesh al hospital Safdarjung de la capital, donde falleció el viernes en la noche a causa de un paro cardíaco, explicó el doctor Shalab Kumar, jefe de la unidad de quemados del centro.
El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, dijo que el caso se juzgará rápidamente y se “impondrá el castigo más estricto a los culpables”.
Priyanka Gandhi, secretaria general del opositor partido Congreso, culpó de lo ocurrido al gobierno de Uttar Pradesh, liderado por la formación del primer ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata, por no proporcionarle a la mujer la seguridad necesaria, incluso después de un caso similar en la región en el que una mujer que acusó a un legislador de BJP de violación fue atropellada por un auto que se dio a la fuga.