Este debate, sobre las condiciones que debe tener un sistema político democrático -sostiene el experto en el tema electoral- ya se está dando en el continente
El experto electoral Aníbal Sánchez pidió este domingo a los partidos políticos desarrollar una agenda para perfeccionar el sistema político venezolano que vaya más allá de garantizar los derechos políticos. «Ese sistema tiene que ser útil a los ciudadanos», dijo el analista reseñado por el portal Noticiero Digital.
Recordó que, de acuerdo con la última encuesta de Hercón, “solo 22% de los venezolanos definiría el actual sistema de político como democracia”.
Sánchez aseguró que este debate, sobre las condiciones que debe tener un sistema político democrático, ya se está dando en el continente. Y tiene como propósito garantizar el surgimiento de gobiernos con un sólido respaldo popular.
Elementos del debate
Entre los elementos que se discuten están, además de la autonomía de los poderes y elecciones libres y competitivas, algunos países han adoptado el voto obligatorio, las elecciones primarias presidenciales, elegir al vicepresidente y la doble vuelta presidencial.
«Si en algo coinciden las denuncias en Venezuela y las de Bolivia en ambos casos se violaron los mecanismos que garantiza la alternancia. Se violentaron las condiciones para que el sistema electoral fuera 100% competitivo. E incluso se coartaron las libertades sociales, provocando una atmósfera social y política de conflicto».
Para que todo este andamiaje funcione, agrega Sánchez, es necesario contar con sistema económico sustentable. Que permita el crecimiento y no solo la subsistencia del individuo. «También es necesario un ambiente donde prive el Estado de Derecho».
A los partidos políticos Sánchez les pidió que no sean ajenos al debate. “Ahora se le debe sumar a los partidos políicos un rol más protagónico en la promoción de mecanismos de participación desde donde puedan surgir los cambios necesarios”.
«El perfeccionamiento del sistema democrático comprende un compromiso de muchos más allá de la creación de normas o principios, e ir hacia la participación de los ciudadanos porque no se le puede pedir a un ciudadano que defienda lo que no conoce”.