El abogado afirmó que “al capitán de Corbeta en plena audiencia y cuando un compañero de causa le tomó el pulso, estaba muerto”.
El comisionado del presidente de la AN Juan Guaidó para la defensa de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Humberto Prado, aseguró este martes que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo “murió en plena audiencia y no en el hospital, como se hizo saber”.
“El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo en la audiencia se murió, no es que lo llevaron a un hospital y se murió. Falleció frente al juez, en plena audiencia y cuando un compañero de causa le tomó el pulso, estaba muerto. Los testimonios a los que yo he tenido acceso, narran este tipo de situación”, dijo Prado, también director del Observatorio Venezolano de Prisiones.
En ese sentido, dijo que la evaluación de los DDHH es delicado en Venezuela, por lo que este tema “se tiene que saber, se tiene que trabajar un informe temático y ponerlo en las instancias respectivas”.
Indicó que los funcionarios de la Oficina de la ONU para los DDHH que delegó Michelle Bachelet, no han ingresado ni a la Dgcim ni al Sebin, en la sede de El Helicoide y Plaza Venezuela; así como a la cárcel que está en Fuerte Tiuna, “y yo creo que eso es una de las cosas que se deben hacer porque las denuncias de tortura salen de la Dgcim”.
No obstante, dijo que cuando los oficiales presenten el informe a la oficina, deberán decir a dónde les han dado acceso, dónde no y en dónde está por venir el permiso, pero que “si se saca la cuenta de todo lo que se dejó de tarea y lo que se ha progresado, salen raspados en ese sentido”.
“Se tiene que mantener la oficina de Bachelet en el país verificando la situación de DDHH en Venezuela en las diferentes regiones y ellos van levantando ese informe que contribuya al informe oral que rendirán el 18 de diciembre”, expresó.