Jesús Hernández, miembro de Metro Comunidad, detalló que en la Línea 1 deberían funcionar al menos 37 trenes, de los cuales actualmente solo trabajan 12 que en el transcurso del día presentan fallas
Usuarios del Metro de Caracas reportaron una fuerte retraso este martes 10 de diciembre en la mañana en la Línea 1, luego de que un tren presentara problemas para abrir sus puertas en la estación Plaza Venezuela, dirección Propatria. La desesperación de las personas por salir de los vagones intensificó la falla hasta que finalmente pudieron desalojar la unidad.
Los usuarios que estaban en otras estaciones denunciaron que el personal operativo no ofrecía información relacionada con el retraso. Un trabajador del Metro de Caracas, que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno que los empleados tampoco manejan datos sobre las fallas debido que a los controladores del Centro de Operaciones no les permiten usar sus teléfonos celulares, e incluso, presuntamente, en las horas pico, hay funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) vigilando que no se comuniquen.
“Vivo en Los Caobos y me fui caminando hasta la estación de Plaza Venezuela para ahorrar tiempo porque tampoco hay camionetas, entonces cuando por fin me voy a montar en un tren me encuentro con este retraso”, dijo Eugenia Rodríguez, usuaria del Metro de Caracas.
A las 4:10 pm se implementó una Vía Única Temporal (VUT) entre Las Adjuntas y Antímano por una falla en la vía desde la estación Mamera sentido Ruiz Pineda. Además, Metro Comunidad informó que un tren se descarriló en Patio 2 lo que impedía la salida de trenes.
La última falla que ocurrió en el Metro de Caracas fue el pasado domingo 8 de diciembre en La California debido a la presencia de humo en las instalaciones, que según voceros de Metro Comunidad, se trataría de un posible incendio en el centro de potencia de esa estación. Las autoridades siguen sin confirmar los hechos.
Jesús Hernández, miembro de Metro Comunidad, detalló que en la Línea 1 deberían funcionar al menos 37 trenes, de los cuales actualmente solo 12 están ingresando a las vías y van presentando fallas en el transcurso del día. De 28 trenes de la Línea 2 solo funcionan 8 y en la Línea 3 quedan entre 4 y 5 trenes activos.
Indicó que con el deterioro de las unidades de transporte, en el subterráneo se ha vuelto muy común la falla de apertura de puertas y apuntó que la mayoría de los trenes tienen una o dos puertas bloqueadas por vagón, lo que imposibilita la entrada o salida del usuario aunado al hostigamiento.
“Salí a las 8:00 am de mi casa. Son las 10:00 am y todavía estoy en La Hoyada esperando poder llegar a mi trabajo en Catia. Ayer, cuando me monté en la tarde, el tren sonaba como si se fueran a desprender los vagones y no me bajé porque, imagínate, cuánto iba a tener que esperar para agarrar otro. Me dio miedo”, dijo Katherine Vegas, usuaria del Metro.
Hernández explicó que en las primeras horas de la mañana ponen a funcionar trenes que presentan fallas desde Propatria y luego los desalojan en Gato Negro, Agua Salud o Caño Amarillo para “hacerle creer a los usuarios del oeste que hay unidades funcionando”.
“Por eso es que hay vagones que pueden durar parados 15 o 20 minutos en una estación. Además, cuando mandan vagones vacíos cometen el error de desalojar en estaciones cercanas, entonces desahogan un sitio para ahogar otro”, apuntó.
El 99 % de los trenes de Línea 1 no tiene aire acondicionado, indicó Hernández, y destacó que en la Línea 2 y 3 solo poseen ventilación los trenes de modelo Metrópolis. Los representantes de Metro Comunidad consideran que el tiempo de vida estimado de este servicio de transporte es máximo de un año para entrar en completo colapso.
Mariana Sofía García/Crónica.Uno