En la zona donde está ubicado el hospital, el agua llega cada 15 días y la basura apenas es recogida una vez al mes. Pacientes y vecinos alertan del riesgo sanitario que supone la falta de higiene en el lugar
Sin agua y rodeados de basura transcurren los días para los cientos de pacientes del Hospital Dr. Domingo Luciani, ubicado en la avenida Río de Janeiro, de la urbanización El Llanito, en Petare, al este de Caracas. Según familiares de personas recluidas en el área de hospitalización, la basura es recogida una vez al mes, en promedio, y el servicio de agua se surte cada 15 días.
La poca presión con la que es bombeada el agua, impide que llegue a los pisos 3 y 4 del centro de salud. En el área donde funcionan las Salas de Hospitalización de Medicina Interna y Cirugía II, dos de las unidades más críticas por flujo de pacientes y especialidad del tratamiento, los familiares de los pacientes deben llevar su propia agua o buscarla en planta baja.
“Tuvimos que comprar desde el contraste para las pruebas de rayos X, los insumos para tomografía, los exámenes, los medicamentos, los utensilios de limpieza, hasta el agua”, enumeró Yolanda Salcedo, de 49 años de edad, esposa de un paciente que está a la espera de una operación de próstata postergada hace mes y medio por las deficiencias del hospital.
Moscas en la habitación
El diagnóstico de neumonía llevó a Marcelino Castro, de 57 años de edad, a pasar más de un mes en el área de hospitalización del Domingo Luciani. En todo ese tiempo, el mal olor de los desperdicios que se acumulan en la parte trasera del edificio, que ocasionó la proliferación de moscas, y la falta de agua, marcaron su estadía.
“Aquí uno debe correr con todo, absolutamente todo lo que necesite para la recuperación. La higiene es una lucha, desde mi habitación se veían las pilas de basura y por las tardes, si no estaba uno pendiente se metían las moscas”, detalló.
Mientras los pacientes y sus familiares se quejan de los males que ocasiona la escasez del líquido, a 40 metros de distancia, frente al principal acceso a la institución, hay un bote de agua por una tubería rota que no para de drenar en buena parte del día.
La fuga corre desde la entrada del centro asistencial, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hasta la avenida principal de El Llanito. Los vecinos del sector señalaron que la avería tiene más de dos meses y que luego de una visita, Hidrocapital no realizó la reparación. “Se hizo el reporte en la oficina de Hidrocapital y como al mes vino una cuadrilla a inspeccionar, pero no hicieron la reparación, quedaron en venir a una semana, pero ahí sigue el bote”, relató Carmen Abache, residente de la urbanización que también es usada como nombre del establecimiento.
Crisis de basura
En cuanto a la recolección de desperdicios, Abache añadió que las irregularidades en la deposición empezaron hace más de un año. Sin embargo, subrayó que en octubre llegó a un punto crítico. “Antes el camión pasaba al menos una vez a la semana, después la falla sí era más notoria, una vez cada 15 días. Desde octubre, pasa una sola vez al mes”, criticó.
En la zona es responsabilidad del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), un organismo dependiente de la alcaldía del municipio Sucre para el manejo de los desechos en la jurisdicción.
El Domingo Luciani, cuyo nombre referencial es Hospital General del Este, uno de los de más reciente construcción, se inauguró en el año 1987. Es uno de los 21 hospitales tipo IV que conforman el sistema de salud público venezolano, por lo que su capacidad instalada está preparada para atender a más de 100.000 personas a diario.
RECUADRO
No tiene oxígeno
El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, fundador de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, señaló que lo vivido en el hospital José Gregorio Hernández, mejor conocido como Los Magallanes de Catia, es lo que ocurre con otros centros de salud por la falta de recursos.
“El paro técnico está en todos los hospitales, pero en el José Gregorio Hernández no hay oxígeno, esa situación se vivió el fin de semana y hasta ahora no hay respuesta”.
En entrevista al programa En Vivo, que trasmite la emisora Unión Radio, consideró bochornoso que los hospitales del país estén en crisis. “Todo es una burocracia si hay que pedir insumos, para arreglar un bombillo, el hospital no puede hacerlo porque no tiene recursos”.
Jesús Barreto A./El Pitazo