Taller de DD.HH. dictaron en San Juan y en Santa Rosalía

Los días 3 y 9 de diciembre se realizó en las parroquias San Juan y Santa Rosalía el taller de derechos humanos dictado por la ONG Ciudadanía Sin Límites. El tema que se trató con los habitantes de estas parroquias caraqueñas fue la libertad de expresión.

Paolimar Odreman es una de los profesionales del derecho que dicta estos talleres en las diferentes comunidades populares de Caracas. Le explicó a los asistentes a este taller que la expresión del individuo en sociedad es uno de los derechos que también han sido atacados en el país. “En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la libertad de expresión se reconoce como un derecho que tienen todas las personas que viven en sociedad. Este derecho también es validado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Este artículo establece que todos tendrán derecho de opinar sin interferencia”, argumentó la abogada.

Odreman explicó que este artículo explica que todos tendrán derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de fronteras; ya sea oral, por escrito, impreso, en forma de arte o por cualquier otro medio de su elección.

Rocío Cano y Edgar Benavente, asistentes a este taller, explicaron a un equipo periodístico del portal El Pitazo que gracias a esta actividad de formación ciudadana hecha por Ciudadanía Sin Límites pueden comprender muchos aspectos que no conocían sobre la libertad de expresión e información.

“En las redes sociales muchos líderes comunitarios hemos sido amenazados por informar sobre alguna necesidad. Creo que este derecho sobre la libertad de expresión e información es uno de los que más viola el Estado venezolano. Gracias a esta orientación conocemos el proceso de cómo debemos enfrentar cualquier tipo de ataque que nos vulnere”, explicó Edgar Benavente.

Griselda Acosta/El Pitazo

Salir de la versión móvil