Caracas se queda sin transporte por la severa escasez de gasolina

Desde hace una semana se ha reportado carencia de combustible en la capital del país, sin que las autoridades ofrezcan información de cuándo podrían abastecer normalmente la ciudad

La escasez de gasolina, que desde hace varias semanas afecta a algunos estados del país de manera crítica, y desde hace seis días a Caracas, ya  empezó a paralizar el transporte superficial en la capital, sin que se produzca ningún tipo de explicación por parte de las autoridades sobre cómo y cuándo se solventará la falta de combustible.

Desde hace casi una semana se registran largas colas en Caracas para poner combustible, y ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro ni Pdvsa  han informado a los transportistas si hay algún plan de contingencia para afrontar la situación.

Este jueves 12 de diciembre en Santa Mónica no se prestó el servicio de transporte superficial de la forma habitual, en parte debido a que de las cinco unidades que cubren la ruta hacia El Silencio, solo una estuvo trabajando y lo hizo hasta el mediodía por falta de combustible.

En el terminal terrestre Río Tuy algunos trabajadores señalaron que las líneas que prestan servicio desde este punto tenían carros parados por la escasez de gasolina.

Jorge Cortez, de la Línea de Transportistas del Sureste, aseguró que la situación es crítica para los conductores y que “todos están afectados”, motivo por el que se está considerando parar las unidades que continúan activas.

“Estamos pensando en parar todos los carros. Tenemos rutas que ya no se están cubriendo porque los conductores no quieren seguir haciéndolas. Hay choferes que el miércoles se fueron a cargar gasolina a las 5:00 de la tarde y terminaron saliendo de la bomba a las 9:30 de la noche”, advirtió.

La situación es tan grave que las rutas que cubre la línea, principalmente Baruta, Chacaíto, El Silencio, Prados del Este, El Hatillo y Hoyo de la Puerta, ya se están quedando sin unidades. “Esto no es Disneylandia, aquí nadie dice nada. El único que dijo que iba a solventar algo fue Maduro y lo que hizo fue poner lucecitas por todos lados sin arreglar lo de la gasolina”, añadió Cortez.

Pico y placa

Mientras tanto, en el Zulia, donde la escasez de combustible suma varios meses, desde el próximo lunes 16 de diciembre se activará el plan Pico y Placa en la región, anunció ayer el secretario de gobierno, Lisandro Cabello.

Los 21 municipios del estado Zulia deberán apegarse a esta nueva orden del mandatario regional, con el fin de “disminuir las colas”, indicó Cabello en rueda  de prensa junto con Gladys Suárez, secretaria de transporte.

El combustible será surtido en las estaciones de servicio de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes los vehículos con terminal de placa 0, 2, 4, 6 y 8,  y los días martes, jueves y sábado las placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Cabello aclaró que los días domingos las estaciones de servicio surtirán a todos los vehículos: “Los domingos serán libres”.

En el caso del transporte público, dijo que estos podrán surtir todos los días. En Maracaibo solo dos estaciones de servicio abastecen exclusivamente al transporte público y son las estaciones de servicio La Unión, ubicada en la avenida La Limpia, y Las Banderas, en el municipio San Francisco.

RECUADRO

Largas colas

Las dificultades para abastecerse de gasolina se hacen sentir en Caracas con el pasar de las horas. Desde hace cuatro días, en las estaciones de servicio de la capital venezolana se han evidenciado largas colas de vehículos, debido a las fallas en la distribución de combustible.

Este jueves 12 de diciembre, ciudadanos amanecieron en gasolineras en diferentes zonas de la ciudad a la espera de poder llenar los tanques de sus carros. La situación obligó a que funcionarios policiales de los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo se movilizaran a estos puntos para organizar a los usuarios.

En ciudades como San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia) y regiones al occidente de Carabobo las escenas de largas colas, la mayoría kilométricas, se reproducen desde hace varias semanas.

Héctor Antolínez-Mariela Nava/Crónica.Uno

Salir de la versión móvil