Ingresar a un establecimiento comercial y ver productos marcados con precios en dólares se ha vuelto habitual dada la situación económica actual del país. Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, resalta que hay un proceso de dolarización en el mercado del cual se beneficia aproximadamente a solo 15 % de los venezolanos, quienes tienen acceso a esta moneda.
En su visita a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, este sábado 14 de diciembre, Capozzolo aclaró que hay un 85 % de la población que no tiene la capacidad para pagar en dólares. “Puede que algunas familias reciban cincuenta, cien o ciento cincuenta dólares mensuales, aunque aquí sabemos que con ese dinero puedes hacer un mercado, pero no resuelves tu situación”, subrayó.
El representante de Consecomercio explicó que la pirámide de oferta y demanda de bienes y servicios fue destruida en estos tiempos de crisis y que en el caso de los venezolanos, se concentra en la necesidad de adquirir alimentos para sobrevivir al día a día.
“Con el proceso de dolarización hay un pequeño segmento de la población, de un 10, 15% que está dispuesto a pagar en dólares por aquellos bienes y servicios por la vía de importaciones, a los cuales tenía tiempo sin acceder”, reiteró Capozzolo, quien recordó que el porcentaje de ciudadanos que no cuenta con divisa americana subsiste con ayudas sociales del gobierno, como bolsas de comida y bonos en bolívares.
Aclaró que la dolarización del mercado venezolano es un tema complejo, que requiere de la participación y el análisis de todos los actores económicos de Venezuela. “El reto de cara al futuro es que esa dolarización pueda permear al otro 90% de la población, que hoy no tiene ese poder adquisitivo”, dijo.