Basándose en una versión de Nicanor Parra, esta adaptación de la obra “shakepereano” está a cargo de Federico Pacanins y Gerardo Blanco López, quien, además, es director general y responsable de su puesta en escena
Nos hacemos partícipes de la alegría que embarga a la gran familia del teatro venezolano porque, por primera vez en su historia, de más de cuatro siglos, se logra actuar, dirigir y produce el texto “shakepereano” El rey Lear, para demostrar así que se navega con buen rumbo y que sí hay talento verificable.
Es posible que para el próximo año se programen más representaciones, teniendo en cuenta los compromisos profesionales de la veintena de personas ahí involucradas, quienes comulgan los mismos intereses culturales.
Basándose en una versión de Nicanor Parra, esta adaptación del Rey Lear está a cargo de Federico Pacanins y Gerardo Blanco López, quien, además, es director general y responsable de la puesta en escena de esta obra que presenta la dualidad entre el bien y el mal, el amor y el interés, reflejando las pasiones y los pormenores del ser humano, y dejando como reflexión la necesidad de rehacerse a partir de los obstáculos.
El director y versionista escénico Gerardo Blanco advierte que El rey Lear, con sus cinco actos maravillosamente realizados en verso y prosa, destaca por su buena trama. Es una historia increíble. “En esta oportunidad, me dirijo a ustedes para comunicarles que el reino del gran Lear se levantará en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, una de las tragedias más reconocidas del dramaturgo inglés, toda una historia sobre traición, ingratitud, envidia y locura que será encabezada por el primer actor Jorge Palacios, en el personaje del rey. El rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello, las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado, y solo algunos fieles a la corona intentarán devolver el reino a su antiguo propietario».
El rey Lear forma parte de la Experiencia Shakespeare que la Asociación Cultural Humboldt ha organizado en el marco de su 70º aniversario, con la finalidad de presentar otros clásicos como Medida por medida, Macbeth y Coriolano, por ahora. En ese sentido, la ACH brindará a la audiencia una variada programación de teatro isabelino que inició en septiembre de 2019 y culminará en abril de 2020, reuniendo a diferentes agrupaciones teatrales de gran trayectoria en Venezuela, como lo son los elencos de Grupo Bagazos, La Máquina Teatro, Grupo Asklepión, etcétera.
La obra se estará presentando, durante este fin de semana y el próximo, a las 11:00 am, en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, avenida Juan Germán Roscio, cruce con avenida Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo HYPERLINK «mailto:asohumboldt@gmail.com» asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales @asohumboldt.