El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y varios diputados se presentaron en la residencia de su colega y confrontaron a los efectivos, que no poseían identificación ni ninguna documentación y tampoco presentaron una orden judicial
Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, encabezados por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, se dirigieron a la residencia de la parlamentaria Yanet Fermín, donde se encontraban tres funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intentando llevársela a la sede del cuerpo para rendir declaraciones, sin presentar ninguna orden judicial.
Los oficiales de la Dgcim esperaban en la puerta del apartamento de la diputada, quien alertó sobre la situación y Juan Guaidó, acompañado por las parlamentarias Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, los abogados de Fermín y un equipo de la Alcaldía de El Hatillo, acudieron al lugar.
Tras confrontar a los hombres de la Dgcim, quienes no poseían identificación ni ninguna documentación, los diputados y abogados entraron en el apartamento para comprobar el estado de salud de Fermín y constataron que no existían elementos para incriminarla.
Al salir de la residencia, Guaidó declaró que lograron detener el «secuestro» de la diputada por Nueva Esparta. Por su parte, Pichardo insistió en que el apartamento no poseía ningún elemento incriminatorio, por lo que de aparecer algo posteriormente, habría sido sembrado por los cuerpos de seguridad del Estado.
Una situación tensa
La denuncia fue realizada por la propia parlamentaria, quien grabó un video en el que explicó que los funcionarios le piden que los acompañe a Boleíta Norte, y se rehusaban a abandonar el lugar.
Por su parte, Fermín les comunicó que no abriría la puerta ni los acompañaría a ningún lugar hasta que no llegasen sus abogados. «He manifestado que estoy a la espera de mis abogados y que no les voy a abrir la puerta. Ellos me manifiestan que no se van a retirar y que no se van a mover de ahí hasta que yo los acompañe», relató.
Las cuentas de redes sociales del parlamento y otros diputados empezaron a denunciar la situación.
La diputada Gaby Arellano detalló que fueron cuatro las patrullas del Dgcim que rodearon la residencia desde las 7:42 pm del pasado viernes.
La ‘Operación Alacrán’
En un segundo video grabado por la diputada Fermín, expuso argumentos sobre la posible razón por la cual estaba siendo instigada por la Dgcim. De acuerdo con esta hipótesis, el gobierno del presidente Nicolás Maduro trataría de impedir la ratificación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para el siguiente año legislativo. «El plan de este régimen es seguir persiguiendo diputados y tratar de bajar el número de votos de esa mayoría de diputados que son inquebrantables con moral en alta, que estamos dispuestos a seguir transitando nuestra ruta libertaria», aseguró.
La diputada denominó a este supuesto plan como ‘Operación alacrán’, la cual pretende «quebrantar la voluntad de los parlamentarios, y sostuvo que su voto es «inquebrantable» y está garantizado para Guaidó.
Otros atropellos
Al menos dos diputados denunciaron haber sufrido incidentes con la Dgcim durante la noche del pasado viernes 13 de diciembre. El parlamentario Luis Alberto Silva denunció que patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se apostaron cerca de su casa para vigilarlo. «Acosan, pretendiendo intimidar», destacó en su cuenta de Twitter.