La inversión es indispensable para recuperar las unidades de transporte subterráneo y superficial. Ricardo Sansone, coordinador del área ferroviaria, detalló que el primer paso consistirá en hacer una auditoría de las condiciones de todos los sistemas metroviarios y ferroviarios del país
Mediante un proceso de 90 días, 90 semanas y 90 meses, representantes del Plan País en el área de transporte ferroviario y metroviario de Venezuela esperan recuperar el servicio que poco a poco ha colapsado con la disminución de unidades, falta de personal capacitado, mantenimiento y disponibilidad de repuestos.
Ricardo Sansone, coordinador del área ferroviaria y vocero de Familia Metro, indicó que recientemente solo funcionaban 9 de 48 trenes que conforman la flota completa de la Línea 1 del Metro de Caracas. En el caso de Línea 2 cuentan con 6 de 44 trenes y en la Línea 3 quedan 4 de 16 unidades. El panorama para el Metrobús también es bastante crítico, pues solo quedan cerca de 47 de 570 carros que, en su mayoría, son utilizados para las rutas de contingencia o recorren las seis rutas en la capital que tienen prioridad.
Al menos 12.000 millones de dólares de inversión se necesitan para recuperar las unidades de transporte y las infraestructuras. Para esto, los representantes de Plan País consideran que es necesario retomar la confianza de los proveedores que pertenecen a la empresa privada para, posteriormente, iniciar un proceso de búsqueda de recursos para pagar deudas actuales y comprar lo que se requiera para reparar los trenes y autobuses que están estacionados.
“Es importante la participación público-privada con inversionistas. También se pudiera llegar a una licitación para traer un lote importante de autobuses a cualquier ciudad de Venezuela y que operadores locales los manejen y administren”, dijo Eduardo Páez Pumar, representante del sector transporte en el Plan País.
Sansone detalló que el primer paso consistirá en hacer una auditoría de las condiciones existentes de todos los sistemas metroviarios y ferroviarios del país, incluyendo Valencia, Mérida, Valles del Tuy y otras construcciones que no se han terminado, como el tramo Guarenas-Guatire. A su juicio, este sería el único método para llegar al detalle del estado actual de estos sistemas de transporte.
El especialista consideró que el cobro de pasaje resulta necesario para retomar el flujo de caja que les permita realizar aquellos trabajos más sencillos, como devolverle la iluminación, limpieza e imagen a las estaciones. Sansone especificó que debe haber un equilibrio casi perfecto entre el subsidio por parte del Estado venezolano y el pago del usuario.
“No podemos manejar un modelo en el que todo lo pague el Estado, porque es lo que hacen ahorita y podemos ver como ni siquiera pueden cumplir con los trabajadores. Tiene que ser una relación Estado-ciudadano”.
Sansone aclaró que el incidente que ocurrió el pasado miércoles entre la estación Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela del Metro de Caracas tiene que ver con que la zapata colectora de electricidad del tren se quedó pegada en el tercer riel. Aunque continúa el proceso de averiguación, explicó que esta pieza suele desgastarse y debe cambiarse, pero no hay repuestos por la “incorrecta gerencia de cambio cuando adquirieron las unidades de tecnología francesa a española”.
En menos de una semana se registraron al menos tres fallas en el Metro de Caracas. Estas se suman a las constantes denuncias de los usuarios que relatan presencia de humo en los vagones e instalaciones y ruidos como si los trenes fueran a desprenderse. La empresa de transporte subterráneo no se ha manifestado hasta los momentos sobre los hechos ocurridos.
RECUADRO
Retraso sabatino
El Metro de Caracas informó este sábado que debido a un tren sin tracción, se realizó una operación de forma restringida entre las estaciones de Propatria y Agua Salud.
La compañía indicó que de Chacaíto a Palo Verde fue activada una Vía Única Temporal.
Mariana Sofía García/Crónica.Uno