El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió un comunicado en el recomienda a la población revisar el registro sanitario en la etiqueta de los licores, así como el nombre y la fecha de la elaboración de los productos
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió un comunicado el pasado fin de semana en el que recomienda a la población de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas que no tengan la información sanitaria obligatoria en la etiqueta.
Instaron también a evitar la preparación y el consumo de bebidas alcohólicas realizadas a base combinaciones no seguras y que incumplan con las regulaciones sanitarias.
Recordaron que el registro sanitario es la información que certifica que los productos fueron sometidos a evaluaciones sanitarias y que indica que son aptos para el consumo humano.
El Sacs difundió este comunicado luego de que la prensa regional informara sobre cinco fallecimientos a causa de intoxicaciones graves por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en el estado Aragua. En 2019, según un registro hemerográfico, ocurrieron 35 muertes atribuidas a ingesta de licores sin permisología sanitaria.
Con el objetivo de evitar las enfermedades de transmisión alimentaria, el Sacs recomienda a los consumidores validar la siguiente información en los licores antes de comprar y consumir: nombre del producto, identificador del fabricante e importador, fecha de elaboración del producto, y número de Registro Sanitario declarado de la siguiente manera: “Registrado en el SACS, ente abscrito al MPPS, bajo el N° L”.
Armando Altuve/El Pitazo