La estafa de pago anticipado está en auge en el país, pero no para los robos comunes. Ahora el blanco de estos criminales está en las personas que pasan por emergencias de salud. Al extorsionarlos, se burlan del desespero de los más necesitados
Los delincuentes han puesto en práctica un modus operandi distinto al hurto convencional en el Metro de Caracas o al asalto en el transporte terrestre en el que despojan a los pasajeros de todas sus pertenencias y se van muy tranquilos. Ahora revisan concienzudamente los mensajes de solicitud de fármacos e insumos que se publican como “servicio público” en los diferentes medios de comunicación y llaman a los solicitantes ofreciendo las medicinas.
El 6 de diciembre pasado, la familia de Marcos Singer solicitó en un portal que le publicaran un “servicio público”. porque requería medicación para atender un proceso de cáncer muy adelantado.
A los pocos minutos, una mujer que se presentó como María llamó indicando que tenía el tratamiento pero vivía en Barinas, por lo que para enviarlo por un “Courier” necesitaba que se le hiciera una transferencia por 396.390 bolívares al Banco del Tesoro.
A continuación, ofreció su número de cuenta y cédula de identidad para la transacción. La familia Singer, comprometida plenamente con la emergencia del paciente, procedió de inmediato con el trámite. A los pocos minutos, María solicitó 120.000 bolívares más para completar el envío, los cuales fueron debidamente transferidos también.
La familia Singer esperó en vano la llegada del tratamiento al día siguiente en el “courier” indicado, como le fue prometido y cuando intentó comunicarse ya nadie le respondió el teléfono. La estafa se había consumado.