“Aquí no tiene que irse la luz para estar a oscuras”, reseña uno de los enfermos, quien improvisó junto a su cama una lámpara para poder iluminar su espacio.
A oscuras, por falta de iluminación en las habitaciones, así pasarán la Navidad los pacientes del Hospital Victorino Santaella de Los Teques que permanecen hospitalizados por diferentes causas.
“Aquí no tiene que irse la luz para estar a oscuras”, reseña uno de los enfermos, quien improvisó junto a su cama una lámpara para poder iluminar su espacio.
Baños, pasillos, escaleras y habitaciones están como «cueva de lobo» por falta de bombillos. «Unos se los robaron y otros se quemaron, eso tiene años así», agregó una enfermera.
Al caer la noche doctores y enfermeros usan en muchos casos las linternas de sus celulares para poder hacer el recorrido. “Todas las áreas comunes están igualmente oscuras, ni Corpoelec y menos la directiva del hospital dan respuesta», dijo.
Pero no solamente falta bombillos, ventanas y puertas en muchos casos no existen. El principal nosocomio de los Altos Mirandinos parece desvalido.
Pacientes en riesgo
por baños insalubres
Como “baños de carretera”, así lucen los baños del principal nosocomio de los Altos Mirandinos, donde los mismos pacientes y enfermeras deben llevar detergente para poder limpiarlos.
“El Hospital Victorino Santaella jamás estuvo tan abandonado”, sentencia Alexis Mujica, dirigente vecinal del sector El Barbecho, quien asegura que los sanitarios deberían ser clausurados.
Alerta que la mayoría de los baños está en condiciones similares: sin ducha, pocetas partidas, lavamanos sin grifos y sin puertas. “Ni hablar de la mugre acumulada”.
Destaca la labor de las enfermeras, quienes hacen “vacas” o se traen de sus casas detergentes para ellas misma limpiar los baños y puedan ser usados.
“Esta situación no es nueva, el deterioro del HVS tiene años, al igual que el municipio este hospital ha tenido muy mala suerte con los gerentes que ha tenido», puntualizó una de las enfermeras”, afirmó.
Al no contar con duchas ni tuberías, los pacientes deben bañarse con tobos. “A veces hay agua, pero hay que cargarla en embalses varios pisos para que puedan lavarse los enfermos”, dijo Mujica.
Daniel Murolo